El que ordenó la medida de suspensión de uso inmediato fue el Dr. Vicente Ruiz Pérez, gerente interino de Salud del IPS, mediante una circular firmada el miércoles. El documento señala que en atención a la notificación de farmacovigilancia remitida por la Jefatura del Dpto. de Fiscalización Médica, sobre “la precipitación” de la droga Docetaxel, se ordenó la suspensión y reprogramación del tratamiento de los pacientes en el Hospital Central. Es a los efectos de “salvaguardar la integridad de los asegurados en tratamiento, (por ello) la Gerencia de Salud comunicó la prohibición de la distribución del producto y la suspensión inmediata en la administración del fármaco”, indica la nota.
Docetaxel es un fármaco de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de pulmón no microcítico, cáncer avanzado de estómago y cáncer de próstata metastásico.
El gerente de Salud del IPS, Dr. Aníbal de los Ríos, informó ayer a ABC que la decisión de retirar los medicamentos se dio luego que se alertó que el producto, al ser mezclado con el suero fisiológico en las quimioterapias, comenzó a tener un aspecto diferente a lo normal. “Se cristaliza, es decir se vuelve turbio, y esto puede quedar en las vías. Esto llamó la atención y por seguridad se ordenó dejar de usar el medicamentos y que se les hagan estudios de laboratorio. Esto es algo rutinario en estos casos”, dijo.
Ante la consulta de si hubo pacientes que recibieron el producto y presentaron algún tipo de reacción o fallecieron, De los Ríos indicó que no se reportaron personas afectadas por la droga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casi G. 10.000 millones
El 8 de marzo de este año, IPS firmó contrato por G. 9.436 millones con la empresa Euroquímica, representada por Ernesto Figueredo, para la provisión de 4.320 ampollas de Docetaxel, de los cuales 300 están en observación por los problemas mencionados.
“Hasta ahora saltaron 6 casos de cristalización del producto y se están sometiendo a análisis algunos lotes para ver dónde se encuentra el problema, ya que puede ser el fármaco o el almacenamiento”, dijo la directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Quim. María Auxiliadora Vargas.