Rivas adjudicaba a “amigos” en forma amañada e ilegal

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Varias adjudicaciones firmó Óscar Rivas cuando fue ministro del Ambiente, a favor de gente de la ONG “Codes”. Eran los únicos que presentaban ofertas en los concursos. La entidad es del padre del administrador de la Seam.

En la Secretaría del Ambiente (Seam) se realizaban amañados concursos de ofertas para consultorías, aprobados entre cuatro paredes, de los cuales solo participaba gente de la ONG “Codes”, conforme se evidencia en los documentos sobre las adjudicaciones aprobadas por Rivas.

Esta entidad Codes está a cargo del Lic. Alfonzo Olmedo, padre del Lic. Hugo Darío Olmedo Dinatale, director de Administración y Finanzas de la Seam.

Cerca de 550 millones de guaraníes logró la gente de Codes a expensas de la Seam, en contrataciones para consultorías cuyos resultados se desconocen. Además, las resoluciones no establecían plazos de culminación ni de entrega de informes.

Tráfico de influencia

Entre Rivas y Olmedo tramaron toda una red interna para beneficiar con millonarios contratos a Codes, entidad vinculada a la ONG “Sobrevivencia-Amigos de la Tierra”.

Rivas fue directivo de Sobrevivencia.

El facsímil que se publica en esta página corresponde al Acta de Evaluación N° 37/2011 de Seam, por la cual se recomienda adjudicar a la Ing. Gloria Resquín la consultoría sobre producción agroecológica a partir de la protección vegetal biológica de los cultivos agrícolas.

Esta consultoría fue por 112 millones de guaraníes.

Al “concurso de ofertas” se presentaron tres oferentes: los ingenieros agrónomos Eleuterio Rivela, Gloria Resquín y Alicia Adorno. Todos ellos de la ONG “Codes”.

En la Seam no se encuentran antecedentes de que se hayan realizado convocatorias públicas por algún medio periodístico para esta consultoría.

Otro caso similar

Otra situación similar se tiene con el Lic. Julio Daniel Monges, de Codes, quien por un monto de 89.500.000 guaraníes fue contratado como consultor para realizar la ubicación georreferenciada y “otras informaciones” que especifiquen el área del parque nacional Río Negro.

Al “llamado de concurso de ofertas” se presentaron de nuevo gente de Codes como Eleuterio Rivela (oferta de G. 118 millones) y Salustiana Caballero.

Rivela aparece tanto en la adjudicación a Gloria Resquín como a la de Monges.

Y siguen los casos...

En otra adjudicación, al Ing. Roberto Lima (también de Codes), vuelve a aparecer como oferente Salustiana Caballero (Codes).

Todos los documentos a favor de Codes llevan la firma de Rivas y Olmedo.