Salud reporta 12 fallecidos e insiste en eliminación de criaderos de mosquitos

El Ministerio de Salud insiste que este domingo es un buen día para eliminar criaderos de mosquitos. Se reportan 2.628 casos confirmados por dengue y 12 fallecidos. Esta cifra representa tres muertes por mes en este año. También acechan chikunguña y zica.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer la actualización de datos epidemiológicos a nivel país. En su informe, destacó que de las 11 muertes que se tenían hasta la semana pasada, ahora subió a 12 las personas fallecidas por dengue.

Autoridades instan a la ciudadanía, a los gobiernos departamentales y locales a no bajar la guardia en el ámbito preventivo, mediante la principal acción contra el Aedes aegypti: la eliminación de criaderos, principalmente hoy domingo. Luego de ir a sufragar, la familia puede tomarse menos de media hora para limpiar su patio y eliminar recipientes con agua que pueden servir para evitar que el dengue, zika y chikunguña avancen.

Datos actuales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que, a nivel país en lo que va de este año, fueron confirmados 2.628 casos de la enfermedad. El 78% de las notificaciones se concentra en Asunción y el departamento Central. Se tienen 18.270 casos probables, es decir, dieron positivo a los tests clínicos rápidos y 29.856 sospechosos. El promedio de notificaciones por semana se sitúa en 3.905.

Nicolás Aguayo, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), recordó que el Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y durante las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Ante esto, son recomendables la aplicación de repelentes, la instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños, así como el uso de pantalón, camisa o remera mangas largas.

Las embarazadas deben tener mayor cuidado, ya que existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del zika.

Chikunguña y zica 

Salud informó que se tienen confirmados 5 casos de chikunguña este año en Amambay, en los barrios María Victoria (2), Jardín Aurora (1), Bernardino Caballero (1) y San Blas (1). Se contabilizan 13 casos probables en cuatro meses.

El reporte sobre zika destaca que hasta el momento fueron confirmados dos casos. En San Lorenzo, en los barrios San Miguel y Tayasuapé.

Salud recomendó que ante la presencia de fiebre y otros síntomas, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano al domicilio y no automedicarse.

Principales síntomas

El Aedes aegypti transmite las tres enfermedades: dengue, zica y chikunguña. Los síntomas son: 

El dengue presenta fiebre habitualmente alta, dolores musculares fuertes. La chikunguña, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar o hacer otras cosas. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...