Salud sumarió a un muerto y a tres jubilados, denuncian

Varios errores habría cometido el Ministerio de Salud al ordenar sumarios administrativos en el caso de robo de combustible en Senepa, advirtieron ayer funcionarios de la citada dependencia al comentar que en el proceso incluyeron a un fallecido y personas que ya se jubilaron hace un par de años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4JIWQEGYNCFHCWHEEHBUP7O3A.jpg

Cargando...

La base de datos que maneja el Ministerio de Salud sobre sus recursos humanos está desactualizada. Esto según la denuncia hecha ante ABC por funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en cuanto a que la cartera ordenó el sumario de funcionarios que no están en la institución hace años.

El caso más llamativo es el de Benito Candia González, quien falleció a inicios del 2015. El ministerio lo identificó como uno de los supuestos responsables de robo de combustible en Senepa, según un acta de Asesoría Jurídica de fecha de agosto de 2015, por lo que se resolvió iniciarle un sumario administrativo. El muerto fue “notificado” en mayo de este año.

De igual forma, funcionarios jubilados en 2013 fueron objeto de sumario en 2015 por el mismo caso. Ellos son José Alfredo Cáceres Aguilar, Amado Benjamín Villalba y Pablo Emiliano Barret. Esto contradice lo establecido en la Ley de la Función Pública, en la que se establece que solo los funcionarios en ejercicio serán objeto de sumario administrativo.

Los funcionarios aún en la institución y que están afectados con los sumarios, en su mayoría choferes, rociadores y personal de servicio, señalaron que en el informe final que arrojó la intervención del Senepa se realizó en forma desprolija y con muchos errores por el apuro que imprimió la institución por la presión mediática.

Comentaron además que varios jefes involucrados en los robos, según imputación de la Fiscalía, siguen en sus cargos, evidenciando que solo se busca usar a los empleados de menor rango como “chivo expiatorio”, lamentaron los funcionarios, quienes pidieron la reserva de sus nombres.

Intentamos sin éxito obtener la versión del director de Talento Humano del ministerio, Dr. César Pimienta, pero no atendió su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...