Seam cazó a infractores por alterar el ecosistema del país

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) ya realizaron varias incautaciones de pescados y carne silvestre durante los procedimientos de control a nivel país. Las mercaderías decomisadas fueron donadas a hogares y guarderías de niños de escasos recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

La Seam puso en marcha el operativo de fiscalización de Semana Santa de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio Público con el objetivo de regular la caza y pesca.

Los trabajos se iniciaron el Miércoles Santo y van hasta mañana.

El director de fiscalizaciones de la Seam, Edgardo Duré, detalló que hasta el momento se realizaron incautaciones de distintas especies de peces en Concepción, San Pedro, Central, Alto Paraná, Ñeembucú, Itapúa y Misiones. Todo lo decomisado fue entregado como donativos a varias entidades benefactoras.

El comedor infantil “Divino Niño Jesús” recibió: 4 armados, 4 solalindes, 4 pira jagua, 48 pirañas, 42 tare’ýi, 13 mandi’i y 14 bogas. Estos productos pesqueros se decomisaron porque no tenían las medidas reglamentarias.

También se hizo entrega al hogar y guardería “Mitã Roga” de 1 surubí, 17 picos de pato, 1 tres puntos y 26 blancas.

A la fundación “Con una Sonrisa” se le entregaron 3 partes de carpinchos y 2 piezas de yacarés.

El Hogar de Ancianos “Santo Domingo”, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción, recibió 3 surubíes y 6 dorados.

Operativo de control En la localidad de Paso de Patria fue decomisada una embarcación con elementos de pesca. En la nave se encontraban personas de nacionalidad argentina, quienes practicaban la actividad pesquera sin licencia de pesca extranjera ni rol de navegación. Tampoco contaban con entrada al país. Todo lo incautado fue puesto a disposición de la fiscalía.

En Ayolas y en Coronel Bogado se incautaron peces sin medidas reglamentarias y redes de monofilamento de uso prohibido.

En nuestro país la Seam establece que se debe realizar la pesca respetando las medidas, por ejemplo: los ejemplares de surubí mínimo 80 centímetros; el manguruyú, 100 centímetros; la boga, 45 centímetros; y el salmón de río, 45 centímetros.

Hugo Cañiza, de la asesoría jurídica de la Seam, informó que el lunes se dará a conocer la nómina de las personas sorprendidas en infracción y sus responsabilidades ante la justicia. Advirtió que la multa en el caso de que se encuentren infracciones va –de acuerdo a la gravedad– de 200 a 750 millones de guaraníes. En algunos casos la pena carcelaria es incluso de 5 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...