Seis jóvenes al mes son diagnosticados con VIH

Con información se puede evitar que sigan aumentando los embarazos en las adolescencia, la trasmisión del VIH y las situaciones de violencia hacia los jóvenes paraguayos. El grupo de adolescentes y jóvenes “Somos Pytyvõhára en derechos sexuales y derechos reproductivos” y Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), organizan la segunda Feria por los Derechos, bajo el lema: “¿Y nuestros derechos sexuales...? ¡Conozcamos para exigir. ¡Exijamos para disfrutar!”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOETC2BNFFCKDCDE3R22DKWERA.jpg

Cargando...

Será hoy en la Plaza Juan E. O’Leary (calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción, al costado del Panteón de los Héroes), desde las 9:00 a 13:30.

La feria es realizada en el marco del mes de la juventud, fecha en que las y los jóvenes además de compartir un espacio de esparcimiento, reflexionarán con sus pares acerca de los derechos relacionados a la vivencia de una sexualidad sana, placentera y responsable.

El objetivo es visibilizar los diferentes derechos sexuales, con énfasis en la no discriminación y sensibilizar a la población joven para la exigibilidad de los derechos sexuales.

La feria consistirá en la instalación de varios stands de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y en especial de los derechos sexuales y derechos reproductivos, representaciones e informaciones sobre los derechos sexuales, presentación de obras de teatro y como cierre el concierto en vivo de Bohemia Urbana.

La actividad cuenta con el apoyo de Presencia Joven, Kuña Róga, Petrobras y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Datos oficiales

En Paraguay el 10% de los casos de VIH se presentan antes de los 20 años. Se diagnostican 6 nuevos casos al mes en jóvenes de 15 a 19 años.

El 20 por ciento de los embarazos corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Dos de los partos diarios corresponden a niñas-adolescentes de 10 a 14 años.

Las adolescentes de 15 a 19 años presentan una prevalencia de uso de anticonceptivos menor en comparación con mujeres de 20 a 34 años.

En adolescentes y jóvenes la primera relación sexual se inicia cada vez a más temprana edad, en los últimos 10 años ha aumentado de 53,9 a 62,2%.

Seis de cada 10 niños y niñas en edad escolar reportaron algún tipo de maltrato en el hogar.

Un 9,3% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encuentra en situación de criadazgo. La mayoría son mujeres. En relación a la explotación sexual: 2 de cada 3 personas en esta situación son menores de 18 años, y la mayoría se inicia entre los 12 y los 13 años. La tecnología puede ser utilizada para generar situaciones de violencia entre pares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...