Sí existen alternativas para detener las inundaciones sin devastar al Parque Guasu

Autoridades de la Comuna asuncena dieron a conocer las alternativas que existen para solucionar el problema de las inundaciones en ciudades como Limpio y Mariano R. Alonso sin tener que terminar con el Parque Guasu. El MOPC pretende construir dos piletas de atenuación destruyendo 34 hectáreas verdes del sitio. La Municipalidad capitalina suspendió las obras llevadas a cabo por la empresa DC Construcciones, por considerarlas irregulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5H6E3ZHP3RBKJHGGUBKMIJ4ZGA.jpg

Cargando...

El director de Obras de la Comuna asuncena, Samuel González, trabaja desde hace tres años en la investigación del cauce del arroyo Itay. Él se mostró a favor del cese definitivo de las obras llevadas a cabo en el Parque Guasu.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había presentado como única solución a las inundaciones ocurridas en Limpio y Mariano Roque Alonso la construcción de dos lagunas de atenuación en el Parque Guasu. Sin embargo, el Ing. González afirmó que existe una variedad de alternativas que no impactarán negativamente en la vegetación y en la fauna.

Hay al menos cinco lugares que pueden ser utilizados para construir lagunas de atenuamiento, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó González.

Son varios los estudios que se deben hacer cuando se desea construir una laguna, el contexto social y medio ambiental entre ellos, no es solamente que la parte civil funcione, indicó.

Una de las alternativas se encuentra en el mismo Parque Guasu, pero afectando una zona mucho menos extensa, en donde ya existe una laguna natural. También existen terrenos, en donde prácticamente no hay árboles, que se encuentran en la propiedad del aeropuerto Silvio Pettirossi. Los espacios se ubican en Luque.

Parche 

El Ing. González y el asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, coincidieron en que la solución planteada por el MOPC solo es un parche, puesto que podrá detener un problema solo por unos años. Según las investigaciones de González, hay una serie de trabajos que se deben realizar, siempre teniendo en cuenta el medio ambiente y las áreas verdes, ya que son estas las que ayudarán a que ya no sucedan inundaciones.

“Hay que comenzar en el cauce, modificar, crear parques lineales, detenciones en zonas en donde no afecte. Este trabajo es rápido, es solo cuestión de decisión”, expresó.

Explicó que él no puede “dar órdenes”, sino que esperará que tras sus exposiciones se haga un proyecto en conjunto. “Tememos que la solución apurada sea peor que el problema”, concluyó.

El costo de la obra impulsada por el MOPC trepa a G. 41.000 millones.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...