Trotamundos, hijos de empresarios y políticos fueron becados por Itaipú

La Convocatoria 2019 de las Becas de Itaipú, la primera del presidente Mario Abdo Benítez, está sumamente desprestigiada por dejar fuera a jóvenes de escasos recursos que han superado las pruebas escritas pero fueron descalificados por evaluaciones socioeconómicas, mientras que becaron a jóvenes de buen pasar económico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EU5OLOS5ZCLJBFFTMEDZMDMGU.jpg

Varios jóvenes de buena posición económica, respaldados por sus padres cometieron fraude al mentir sobre su condición para acceder a una de las becas de grado que anualmente ofrece Itaipú, y cuyo reglamento dice textualmente: “El Programa de Becas Itaipú está dirigido a jóvenes egresados/as de la Educación Media de todo el territorio de la República del Paraguay, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, según criterios definidos por la Itaipú”.

Aparentemente los criterios definidos por Itaipú tienen una vara muy alta porque han becado a jóvenes que pasean por República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, España, entre otros destinos, como el caso de Milagros Martínez Almada, que publica fotos de sus vacaciones por Punta Cana, o el caso de Alan Diel, hijo de un empresario brasileño, director de Efisa Empresas Forestales SA (Romano Luis Diel), que todos los años viaja a Estados Unidos, y sube a sus redes sociales sus visitas a Hollywood, San Francisco o Miami.

Los padrinazgos políticos no están ausentes. Es el caso del presidente de la Seccional Colorada de Coronel Oviedo, Raúl Vera, actual concejal de la municipalidad local cuya hija, Gretel Vera, tuvo una calificación de 20 en la evaluación socieconómica. Esto quiere decir que como mínimo vive en una casa con paredes de madera y techo de chapa, como calificaron a una joven excluida de San Pedro, que realmente vive en esas condiciones.

PUBLICIDAD

Al consultársele a Gretel sobre si su casa tiene esas características dijo que sí. “Vivo en una casa de madera”, aseguró. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta según se puede apreciar en sus redes sociales, porque es una joven con muy buen pasar económico.

Al ser preguntado el concejal Vera si realmente su familia es de escasos recursos, se justificó diciendo que “muchísimas otras personas con capacidad económica superior ganaron la beca”.

Por su parte, los jóvenes que realmente son de escasos recursos piensan que se les descontaron puntos porque tienen un inodoro, o una hornalla eléctrica y siguen peleando para alcanzar los 49 puntos ya que la Binacional, debido a que incurrió en groseras desprolijidades al puntuar la condición socioeconómica, dijo que todos los que lleguen a 49 puntos contarían con una beca, pero que deberán presentar documentación que avale su pobreza.

Humillados

Nuestra corresponsal Antonia Delvalle C, informó que ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, donde Itaipú habilitó una sala para atender lo concerniente a la revisión de las evaluaciones socioeconómicas, numerosas quejas hubo por las demoras.

Muchos señalaron que se inscribieron ya el martes para poder acceder a la revisión de su expediente, sobre todo verificar por qué fueron excluidos si es que obtuvieron la calificación esperada y además son pobres.

Olga Martínez dijo que quería reclamar que ni siquiera fueron a hacer la evaluación socioeconómica para excluir a su hijo Nicolás Rafael Martínez. Elizabeth Yegros madre de Aramí González Yegros, indicó que ya llegó el miércoles desde Ciudad del Este, dejando a dos menores, entre ellos un hijo discapacitado, para acompañar a su hija. Acotó que extrañamente fue excluida, debido a una evaluación socioeconómica con fallas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD