Mística y tradición de estacioneros

ÑEMBY (Pedro Gómez Silgueira y David Quiroga). La participación de los estacioneros es una tradición más que arraigada en Ñemby durante la Semana Santa y une a las familias y las generaciones. Tres grupos animaron la celebración de ayer: los estacioneros de la Sociedad Amparo Seguro de los Católicos de la compañía Rincón, el grupo salinero de la Inmaculada Concepción e Inmaculada Concepción de María de Cañadita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOCK743CDZALFGL2RRHCAHARGM.jpg

Cargando...

Jerónimo Romero (75) explicó que empezó a los 14 años y actualmente está formando un grupo de 28 jóvenes para que haya rotación y se mantenga la tradición. “Mantener un solo grupo para cada año es difícil. Por eso lo mejor es preparar varios grupos para rotar y alternar. Por eso también ya estamos alentando a los niños”, comenta. 

Para Ángel Moisés Pavón (19) el ser estacionero lo lleva en la sangre. Comenzó a cantar a los 6 años con su padre, su abuelo, hermano y primos. 

El cura párroco local Tadeo Brzuszer destacó que la celebración del Viernes Santo en Ñemby aglutina a mucha gente porque es un día muy importante para el cristiano y además la tradición se mantiene viva con la presencia de los estacioneros que ayudan a la reflexión con su canto. “Esto empieza en las comunidades, se fortalece y encamina más para reflexionar en este día”, afirma.

Su mensaje de la celebración se basó en tres preguntas: ¿Por qué mataron a Jesús? ¿Por qué el sufrimiento y qué tiene que ver con nosotros la cruz? Concluyó con la frase: “Solamente bajo el signo de la cruz Paraguay será Paraguay y los paraguayos serán paraguayos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...