Particularmente, el hecho de poder estar presente en un momento muy significativo como es la celebración del Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Japón y el Paraguay, constituye para mí un gran honor.
Este año se cumplen 83 años desde que los japoneses llegaron a La Colmena cruzando los océanos. Este fuerte lazo que une a Japón y Paraguay no se hubiera concretado de no mediar los sostenidos esfuerzos realizados por la colectividad Nikkei y por cada uno de sus integrantes.
Al ver que muchos ciudadanos Nikkei están activando actualmente en diversas áreas integrándose a la sociedad paraguaya, me siento sumamente fortalecido. Expreso mis sentimientos de gratitud a todos los paraguayos, por haber recibido en esta tierra a los japoneses y sus descendientes.
Especialmente, no puedo dejar de recordar a la señorita Agustina Miranda González, considerada “Madre de los Nikkei en el Paraguay”. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella ha protegido con alma y vida a los inmigrantes japoneses, quienes provenían de un país integrante de la potencia del Eje, es decir, de un país enemigo del Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando la escuela de idioma japonés de La Colmena fue confiscada y fue prohibida la enseñanza del japonés, ella viajó presurosamente hasta Asunción, a caballo y en tren, para realizar gestiones ante las autoridades pertinentes del gobierno, logrando, aunque en forma extraoficial, la continuidad de la enseñanza del idioma japonés. De no haber mediado su meritoria y decidida acción, no habría sido posible el desarrollo que hoy está mostrando la colectividad Nikkei.
Por otra parte, en el presente año se conmemora también el 40° aniversario del inicio de la cooperación técnica del Japón en el Paraguay. Durante el tiempo transcurrido, también la JICA ha venido cooperando en diversas áreas como agricultura, ganadería, salud, educación, medio ambiente, desarrollo industrial, mejoramiento de infraestructura y otros, con miras a lograr el desarrollo social y económico del Paraguay. En oportunidad de mi visita, espero ver con mis propios ojos que esas acciones están dando sus frutos, y poder palpar los esfuerzos realizados durante los 40 años que pasaron.
Actualmente, el ingreso per cápita en el Paraguay está aproximándose a los US$ 6.000, llegando a incrementarse en más de cinco veces, en comparación al ingreso de hace 40 años. También se construyeron numerosos grandes shopping centers y la gente cotidianamente está disfrutando del café en las cafeterías. Estas situaciones testimonian que el Paraguay ha logrado prosperidad, tanto en el aspecto económico como en lo cultural. Por supuesto, es maravillosa también la cultura de la yerba mate, que también se vende en el Japón.
A fines del año pasado, el primer ministro Abe visitó el Paraguay, siendo el primer ministro del Japón en visitar este país.
Al cumplirse los 100 años de amistad entre el Paraguay y el Japón, nuestra misión es seguir trabajando para otros 100 años de amistad entre ambos países. La JICA tiene voluntad de seguir bregando, también de aquí en adelante, llevando en el corazón esa gran misión y orgullo.
(*) Profesor Emérito de la Universidad de Tokio (PhD en Derecho), presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.