Perros bravos sin control

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Un niño de 3 años fue atacado por un perro bóxer y aunque, según los médicos, su vida no corre peligro, las secuelas son terribles y está en terapia intensiva. Podría no haber sucedido. Si pensamos en los riesgos que trae tener perros guardianes, tenemos un enorme abanico de posibilidades y razones de acuerdo a cada caso. No obstante, podemos prevenir accidentes o muertes si prestamos atención a ciertas condiciones y, como dueños, nos informamos. Demasiadas denuncias de perros agresivos significan que la población en general no se preocupa por aprender sobre la crianza de los animales. El bóxer está considerado uno de los perros con aspecto temible, pero encantadores y recomendados para la familia. Pero eso no significa que cada animal anule su agresividad normal si siente alguna amenaza. No sabemos por qué el perro reaccionó mal. Quizás el niño quiso tocarlo o pasó demasiado cerca, tal vez ya el perro lo estaba mirando desde hacía rato. La madre del niño, que también sufrió desgarros, no supo distinguir las señales de que algo estaba incomodando al animal. Aunque la pregunta fundamental es ¿dónde estaba el dueño y por qué el perro estaba suelto si no se tenía la certeza de que era amigable con las personas?

Cuando uno va a tener una mascota, sea perro, gato o loro, tiene que buscar información antes, preguntar a entendidos sobre la mejor manera de criarlos, tanto para la seguridad del animal como de las personas, incluido el dueño. En otros países se invierte dinero en entrenar al perro, hacerlo obediente y dócil, o bien se sabe cómo hacerlo, porque las consecuencias de que ataque a una persona son terribles $$$. Las causas de la agresividad pueden ser varias (pueden ser problemas físicos, la edad, hormonal, genético, si es dominante, si le duele algo, problemas de falta de espacio, problemas de inseguridad, temor por algo que vivió, etc. hay que descubrir la causa, y saber que no siempre la castración es la solución). Muchos son los que están convencidos que saben contener a su perro pero a la hora de la verdad no sucede.

La verdad es que en Paraguay, en general, todavía no sabemos tener perros, y nos guiamos por modas, además de confundir el amor especial que se les debe tener con revoques emocionales. Decía un experto en comportamiento animal: “Si tenés un pitbull y le ponés ‘Killer’, será que tenés esa idea, así que no siempre es naturaleza del perro ser como es”. Respecto a los niños, para los perros de raza fuerte, guardianes, un niño no es una ternura como para el adulto, es un ser que se parece mucho a una presa, su voz y correteos pueden inquietarlo. Cuando hay niños, no debe haber perro que no esté bajo estricto control del dueño.

A favor de la prevención de ataques, la Asociación de Pitbull Paraguay presentó un anteproyecto a la Cámara de Senadores a disposición de algún legislador que quiera hacerse cargo. ¿Quién será consciente de que es un tema muy importante? En nuestro país no se cumplen las leyes, así que por ahora nos queda cuidarnos por nosotros mismos, a los niños y mascotas mansas que también son atacadas por perros sin control. Seamos extremadamente cautelosos con los perros que no conocemos, hacernos asesorar y leer sobre el tema, nunca está de más y previene las desgracias.

lperalta@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy