Los niños con autismo, que son a menudo olvidados, sufren horrores con la pirotecnia, los efectos que la misma causa puede desarrollar en los chicos grandes crisis de angustia y desorganización emocional y conductual, así como eventos cardiovasculares. Éste tipo de estallidos lo sufren como si estuviesen al lado de ellos, a pesar de que estén a distancia. La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y desatan conductas estereotipadas y repetitivas.
Una de las principales características de los niños con autismo, es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído; perciben los ruidos de manera aumentada. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les generan un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que lloran, gritan, se tapan los oídos y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse, presentar convulsiones o tener actitudes escapistas.
Muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados, en el campo por ejemplo, para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos; en tanto, otras familias buscan suavizar ese momento con algún tipo de juego, o bien haciendo que los niños usen auriculares con música relajante o tapones para los oídos. Hay padres que se encierran en baños y abrazados a su hijo/a pasan esos largos minutos que duran las explosiones de petardos o fuegos artificiales, son minutos que parecen una eternidad.
Es importante acotar, que la pirotecnia puede producir distintos grados de pérdida de audición, generalmente por daño del oído interno, que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma. Así como la manipulación de la pirotecnia en manos inexpertas produce accidentes como quemaduras graves, pérdida de visión, pérdida de dedos, consecuencias que se evidencian claramente en el aumento de consultas a las guardias de los hospitales y servicios de emergencia en la época de fiestas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los medios de comunicación y los mensajes de distintas autoridades e instituciones a favor de la Campaña “Pirotecnia Cero”, impulsada por la Asociación Tea Py, están ayudando a derribar las barreras ligadas al desconocimiento, ésta campaña busca concienciar a las personas sobre el uso de la pirotecnia y el sufrimiento que causa a las personas con autismo.
Existe aún falta de empatía, que tal vez está ligada por la falta de experiencia, por no tener a alguien cercano que sufra con la pirotecnia. “Hay que ponerse en los zapatos de otros”, “elijamos luces y menos ruido”, “aliviemos el sufrimiento de otros, pensemos en ellos antes de usarla, para que así todos tengamos unas felices fiestas”. Apoyemos todos la Campaña “Pirotecnia Cero”.