China, la gran ganadora

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Cuanto más avance la crisis generada por el covid-19, más se irá politizando.

Poco más de una década después de consagrarse como el “financista del planeta” tras la crisis económica de 2008 y que lastara al mundo –en especial a Occidente– reaparece la República Popular de China (comunista) en la escena como parte del problema global y en breve como salvadora del planeta.

Europa y Estados Unidos caían a pedazos, sin que al “tigre” asiático se le movieron un pelo.

Allá por el 2010, los autores de “La Silenciosa Conquista China” –Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo– describían al gigante asiático como una “pérfida dictadura” que pasó a ser “la redentora de la economía mundial”.

El nuevo coronavirus nació en la provincia china de Wuhan y desde allí no ha parado hasta llegar a las zonas más remotas del planeta, destrozando a su paso la economía global.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Doce años después, todo parece un déjà vu, pero con el valor agregado de miles de muertes, más un millón de enfermos y el plus de que en estos momentos la disputa por adquirir insumos médicos en cantidades incuantificables lleva incluso a otras potencias a negociar con la manufacturera del mundo: China.

Sí, China. La del extraño modelo autoritario. La que no respeta los derechos humanos y la que se presentará próximamente como la financista del mundo.

Pocos países cuentan con la capacidad económica y al menos 1.000 millones de mano de obra barata para producir todo el “arsenal” sanitario que requieren más de 100 naciones para enfrentar al covid-19.

La disputa feroz por hallar la vacuna contra esa enfermedad, va a la par también de la pugna entre las potencias occidentales por retener y/o adquirir respiradores e insumos de protección que solo China es capaz de producir a borbotones.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz H. Mandetta, declaró que “China es la principal productora y el mundo se acostumbró a comprarle máscaras que costaban centavos y ahora están costando más de un dólar”.

Francia acusó a la República gobernada por el buró del Partido Comunista (PC) de querer aprovechar la situación para consolidar su expansión, posicionarse como la superpotencia y destronar del liderazgo mundial a EE.UU., moviendo a todos sus peones geopolíticos.

Un funcionario francés denunció que estadounidenses aparecieron en un puerto de China y se llevaron cargamentos de tapabocas que debían enviarse a París.

España contrató la compra de insumos sanitarios también al Gobierno de Pekín.

Aunque la batalla apenas empieza, China se perfila como la gran ganadora. Instaló el problema, consolidará su expansión y su economía; y seguirá a rajatabla lo proyectado para su “Nueva Ruta de la Seda”.

viviana@abc.com.py