Somos afortunados. Más aún viendo en Europa un panorama bastante desalentador y de catástrofe donde se daba el epicentro del covid-19, no queríamos ni imaginarnos lo que nos podía tocar. El miedo ante la eventual llegada del virus era constante en esos primeros días.
Comenzaba un plan con el cual muchos no estaban de acuerdo. Una medida drástica e incierta. Las premisas eran quedarse en casa, lavarse las manos y el distanciamiento social.
En el día a día, camino al supermercado o al trabajo se ve bastante conciencia en la gente. Claro, no faltan algunos desubicados que incumplen.
El punto, amigos y amigas, es que pese a las innumerables noticias sobre presuntos hechos de corrupción en insumos de salud, la queja de médicos por falta de elementos de protección más la falta de dinero en los bolsillos de una parte de la población, hay algo que no se puede negar. A nivel internacional destacan a Paraguay y su control de momento sobre la pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Canales de Televisión, periódicos y expertos en medicina ven a nuestra nación como ejemplo. Un gran motivo de orgullo.
En estos días escuchamos declaraciones de periodistas extranjeros que se preguntan cómo llegamos a este punto. Se los sentía asombrados y hasta podría decirse con cierta envidia. De muestra un botón, internet está lleno de titulares sobre Paraguay.
La ciudadanía consciente de la situación se está esforzando para no enfermarse, por no llenar hospitales, por no ocupar esas camas de terapia que dan pánico de solo pensarlo. No subestimen la raza guaraní. Es real y eso se ve en las calles, en el trabajo.
El diario Clarín de Buenos Aires publicó: “Coronavirus: tres datos clave que explican por qué Paraguay enfrenta mejor al virus que sus vecinos”. Destacamos tres palabras de este reportaje: Mediterraneidad, aislamiento y cuarentena precoz.
Muchas veces nos quejamos de la desventeja de ser un país mediterráneo, sin salida al mar. Pero ahora nos favorece y estamos agradecidos. Los periodistas extranjeros ponen especial énfasis en un tráfico aéreo reducido en comparación con grandes urbes de la región.
Además indican que parte de todo el éxito actual es la aplicación de una cuarentena temprana y la restricción en la circulación de personas y vehículos al principio de la crisis global.
También resaltan el cierre de fronteras, suspensión de vuelos comerciales y de las clases presenciales. A esto se suma la cancelación de visas los procedentes de China continental.
A la par del desconfinamiento con la segunda fase de la bautizada como cuarentena inteligente la Organización Panamericana de la Salud advierte y pide cautela con el levantamiento de las restricciones. Carissa Etienne, directora del organismo internacional, dijo: “Ahora es momento de la acción, no de la diversión”. Comprensibles palabras a las que debemos poner foco.