Sobrevivencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Pedro Juan Caballero está pasando por uno de los momentos más desafiantes de su historia, con una acuciante crisis comercial que azotó la frontera todo el año 2019 y a la que se sumó como un golpe de gracia la pandemia del covid-19.

El cierre de las fronteras con Brasil sumergió al comercio de Pedro Juan Caballero en una crisis nunca antes visto y ocasionó el despido de unos 12.000 empleados de los grandes comercios de importados que tuvieron que cerrar sus puertas. La grave crisis desnudó por completo la dependencia del comercio pedrojuanino de los compradores brasileños.

Ya antes de la crisis los comerciantes fronterizos clamaban al Gobierno central medidas paliativas ante la apertura de free shops (tiendas libres de impuestos) en Brasil. Las ventajas tributarias acapararon la atención de los compradores, que ya no tienen necesidad de cruzar hacia Paraguay.

De hecho, cuando los comerciantes insistían ante el Gobierno central por la implementación de medidas tributarias similares para buscar salvar miles de puestos de trabajo, llegó el covid-19.

El comercio fronterizo se encuentra en terapia intensiva y obligatoriamente deberá buscar la forma de reinventarse a fin de intentar sobrevivir tras esta pandemia. Para que eso sea posible se necesita de un esfuerzo mancomunado de comerciantes, autoridades comunales y departamentales y Gobierno central para encontrar una salida a esta difícil situación de falta de empleo y recursos económicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras, existe un negocio “floreciente” en el que sus actores aprovechan al máximo la consigna #QuedateEnCasa” para aumentar sus actividades. Se trata del narcotráfico, que goza de buena salud y no hay fronteras cerradas ni pandemia que detenga el tráfico de drogas hacia territorio brasileño.

Según los últimos reportes de incautaciones de drogas por agentes antidrogas del Brasil, en los dos meses de la cuarentena aumentó más del 150% el envío de marihuana y cocaína desde nuestro país al mercado brasileño. Observando esa realidad y viendo el panorama, existe un serio riesgo de que ante el cierre de comercios y el aumento del desempleo, miles de personas, en especial jóvenes, caigan en las redes de los clanes del narcotráfico.

candido@abc.com.py