En la web del Instituto de Previsión Social, los miembros del consejo de administración, presidido desde el año pasado por Armando Rodríguez, deberían publicar todas sus resoluciones. Sin embargo, esto no es así.
El link https://servicios.ips.gov.py/resolucionesweb/listartodo, destinado para el efecto, solamente tiene alojada una lista de 39 resoluciones. A un costado se indica la fecha de las mismas, el número de la resolución, el número de acta y la descripción de la decisión que tomó el consejo. Sin embargo, al clicar sobre la orden “bajar”, con el objetivo de obtener el documento, el sistema advierte, “no se puede acceder a este sitio web”. O sea, no hay en línea ninguno de los documentos que se anuncian en la página.
Con todo, si se analizan las resoluciones informadas, allí solamente se encuentran disposiciones tomadas entre abril y julio de 2017, varias correspondientes a una misma sesión.
En la web solamente hay una resolución del consejo correspondiente al 2019. Se trata de la 001, del acta 01, supuestamente de la sesión del 2 de enero de este año, “por la cual se autoriza la elaboración y suscripción de una adenda al contrato 358/17, suscripto con la Constructora Filártiga-Cárdenas & Asociados, en el marco de la licitación pública nacional 61/17, reparación y mantenimiento en edificios administrativos y de salud del IPS”. Tampoco a este documento se puede acceder.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde julio de 2018 hasta julio de 2019, excepto la disposición de enero ya mencionada, no existe en la web ninguna información respecto a resoluciones que haya firmado el consejo del IPS. Esto incluye, por ejemplo, la polémica resolución por la cual el consejo aprobó este año el pliego de bases y condiciones para licitar el servicio de seguridad, monto para lo cual previeron G. 140.000 millones.
Según las denuncias, este pliego fue direccionado para que resultara ganadora de la licitación la empresa SST Security Service Technology, tal como ocurrió.
SST es de Óscar Chamorro Lafarja. Sus empresas han ganado gran parte de las licitaciones para proveer seguridad al IPS en los últimos diez años, a la par que el ente aumentó en 1.000% el presupuesto para el rubro.
Cuando públicamente se cuestionó el llamado, el consejero Miguel Doldán dijo que él y Edsel González se abstuvieron de aprobarlo y afirmó que de eso quedó constancia en la resolución. Cuando se le pidió el documento, dijo que estaba en la web, pero ni esta ni otras disposiciones se encuentran en línea, a disposición de la población.
