Corte pide al JEM evaluar a jueza que liberó a Ulises

La Corte Suprema de Justicia remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del proceder de la jueza Magdalena Narváez, quien ordenó la liberación del diputado Ulises Quintana (Añetete).

La jueza Magdalena Narváez actuó, según la fiscalía,  más como defensora de Quintana que como magistrada.
La jueza Magdalena Narváez actuó, según la fiscalía, más como defensora de Quintana que como magistrada.

En su sesión del martes, los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron, por unanimidad, enviar las actuaciones de la jueza Magdalena Narváez al JEM, para que se investigue si su proceder al dar la libertad al diputado Ulises Quintana se ajustó o no a derecho.

La doctora Gladys Bareiro de Módica fue quien hizo la moción, y dijo que se trata de un hecho sumamente grave; los otros ministros secundaron el pedido, y se remitieron los antecedentes para que se inicie una investigación en el Jurado.

La ministra Miryam Peña agregó que se haga una auditoria y se convoque a la magistrada a la plenaria para que dé sus argumentos. Eso también fue aprobado, y se tiene que definir el día en que será llamada la jueza Narváez.

PUBLICIDAD

La sospechosa libertad

Todo se inició el pasado 16 de julio, cuando la jueza Magdalena Narváez hizo lugar al pedido de revisión de la prisión del diputado Ulises Quintana y le otorgó la libertad ambulatoria al parlamentario, en contra de lo que pidió la fiscala Lorena Ledesma, quien se opuso a la medida.

La magistrada dejó en libertad sin más trámites a una persona que está procesada por narcotráfico en carácter de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de influencias, en abierta contradicción de la ley que prohíbe otorgar medidas a personas imputados por crímenes. Narváez dijo que obró así porque no había pruebas en contra del diputado.

La medida de libertad ambulatoria fue apelada por la fiscala Lorena Ledesma, quien también recusó a la jueza Magdalena Narváez por su proceder en el expediente, en que también está preso el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, para evitar que también este procesado presente un incidente similar al de Quintana y quede libre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD