Jueza acepta caso audios y debe fijar la preliminar

La jueza de Sentencia Cynthia Lovera finalmente aceptó entender en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y deberá ahora fijar la fecha para realizar la audiencia preliminar.

No sería raro que la defensa del exsenador Óscar González Daher vuelva a trabar el caso con una chicana.
No sería raro que la defensa del exsenador Óscar González Daher vuelva a trabar el caso con una chicana.

En esta causa están imputados y acusados los exsenadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), y el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann, por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. En la misma causa, el abogado Carmelo Caballero está acusado por los delitos de asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias y para el abogado Rubén Darío Silva, la fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo.

Este caso se inició en diciembre del año 2017 tras conocerse una serie de audios filtrados donde se escucha como González Daher y Fernández Lippmann, desde el JEM, traficaban influencias y arreglaban casos judiciales y, según la acusación fiscal, el abogado Caballero era el brazo ejecutor de los otros dos citados.

Sin embargo, las diferentes defensas hicieron que el proceso no pudiera avanzar presentando una serie de chicanas. La defensa del exsenador González Daher es la que más incidentes meramente dilatorios presentó hasta el momento.

PUBLICIDAD

Se recusó a varios jueces y otros se inhibieron de entender en el proceso. Por esa razón es que ahora se recurre a los magistrados de Sentencia, para entender y Cynhia Lovera, finalmente, al no tener causales de inhibición con las partes, aceptó el caso.

Debido a las recusaciones y demás chicanas es que no se podía fijar la audiencia preliminar donde el juez debe resolver si el caso es elevado o no a juicio oral.

La defensa de González Daher ya chicaneó en dos ocasiones la realización de esta diligencia. La última vez, recusaron al juez Rolando Duarte horas antes que se realizara la audiencia. De no presentarse una nueva chicana, la jueza Lovera, en los próximos días, fijará la diligencia pendiente.

Audiencias para Bogado y Rivas

Para hoy está fijada la audiencia de conciliación entre la diputada liberal Celeste Amarilla y el condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) por la querella que le planteó la parlamentaria por denigración de la memoria de un muerto (el marido de Amarilla). La diligencia se hará a las 8:00 ante la jueza María Luz Martínez. También el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) está citado por el fiscal Luis Piñánez a las 10:00 para una declaración indagatoria por el caso de los “caseros de oro”, donde el parlamentario está imputado desde el año pasado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD