Hasta el presidente Abdo Benítez fue ignorado, según extitular de la ANDE

Hasta el presidente Abdo Benítez fue ignorado al ser eliminado el punto 6 del borrador de acta propuesto por la ANDE para vender energía al Brasil. Él personalmente había asegurado que ese ítem debía ser parte del acta bilateral, señaló ayer en el Senado Pedro Ferreira. La sustracción de ese párrafo es alta traición a la patria, dijo el especialista del sector, Nelson Cristaldo.

PRINCIPALES PUNTOS Y FRASES DE "ALTO VOLTAJE" DE PEDRO FERREIRA
PRINCIPALES PUNTOS Y FRASES DE "ALTO VOLTAJE" DE PEDRO FERREIRAArchivo, ABC Color

Entre los seis puntos que fueron propuestos por la ANDE para ser incluidos en el acta bilateral que fue firmada el 24 de mayo pasado sobre la contratación de potencia de la Itaipú Binacional y otros procedimientos, la eliminación del numeral seis es el más lesivo a los intereses del país, según se señaló ayer en la reunión conjunta de la Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Hidroeléctricas del Parlasur.

El punto eliminado decía que “las altas partes acuerdan en realizar los ajustes necesarios para permitir a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño de energía paraguaya de Itaipú, con un bloque mínimo inicial de hasta 300 MW ...” (1 MW= 1000 KW).

En el mismo párrafo expresaba: “a dicho efecto será considerada a la Central Hidroeléctrica de Itaipú como punto principal de interconexión e integración eléctrica entre el Brasil y el Paraguay, sin perjuicio de otros puntos de interconexión ya existentes o que sean establecidos”.

Ferreira informó a los legisladores y técnicos presentes, que él recibió un mensaje telefónico de que se sacaría ese punto, y que él consultó con el titular del Ejecutivo.

“El Presidente de la República sí estaba de acuerdo con que se mantenga el referido punto, me lo dijo personalmente esa mañana, de que esto sí debía formar parte del acta bilateral, con toda seguridad, doy mi palabra de que fue así”, enfatizó.

Agregó que las interperlaciones deberán ir hacia quienes estuvieron alrededor del acta que se firmó, si recibieron la orden de sacar ese punto, y quién les ordenó.

También informó que dicho punto tiene como antecedente los acuerdos Lugo-Lula, y Dilma-Cartes, y que todos los Gobiernos tuvieron algún logro, pero que del presente acta bilateral eliminaron todos los puntos que beneficiaban al Paraguay, dejando solo los que favorecen al Brasil.

Durante el largo y participativo debate realizado en el Senado, el Ing. Nelson Cristaldo, especialista en temas energéticos, dijo que no puede pasar desapercibido ese ayudamemoria que pasó el titular de la ANDE al presidente de la República y al canciller nacional y al vicecanciller.

Enfatizó que el borrador contenía puntos muy importantes que debían ser incluidos en la negociación con Brasil, para el futuro del Paraguay, pero que finalmente no integraron el acuerdo.

“Es el punto seis, posiblemente el de mayor relevancia, porque era la puerta que se tenía que abrir para dejar lista la renegociación del anexo C”, expresó Cristaldo.

Agregó que el que pidió que se quite el punto seis del borrador de la ANDE cometió alta traición a la patria, y se debe saber quién fue, o quiénes.

Entre muchos comentarios, el Ing. Ferreira celebró que hoy la ciudadanía en pleno debata el tema de la energía generada por Itaipú, que el 50% corresponde al Paraguay y que hasta los taxistas son expertos en Anexo C, y eso debe ser una causa nacional, sin que se busque sacar rédito político.

El secretismo sigue en Itaipú

El Ing. Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, aportó datos e informaciones muy importantes, así como hechos y documentos que ayudarán a dar transparencia a la gestión de Itaipú y a recuperar la soberanía en la hidroeléctrica, porque el secretismo sigue, dijo el parlamentario del Mercosur Ing. Ricardo Canese al término de la reunión en el Senado. Destacó que no es el Brasil, sino grandes intereses de grupos en dicho país, que en complicidad con funcionarios paraguayos nos quieren robar nuestra energía de Itaipú, no al revés.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05