Relación entre el Presidente y el Vice quedó muy afectada

Tras disiparse, por ahora, la amenaza del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, la relación entre ambos queda resquebrajada. Fuentes cercanas al Mandatario mencionan un altercado, mientras que el círculo cercano al vicemandatario niega esa versión. Durante la crisis cada uno actuó por su cuenta para salvarse en el Congreso. Se evidencian fuertes diferencias, cuando faltan aún 4 años de mandato.

Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez en el juramento del nuevo canciller, Antonio Rivas, último acto público que compartieron.
Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez en el juramento del nuevo canciller, Antonio Rivas, último acto público que compartieron.Archivo, ABC Color

El frustrado juicio político a las cabezas del Ejecutivo dejó consecuencias, según admitieron fuentes cercanas al Primer Mandatario, ya que no se despejaron las dudas sobre la actuación que tuvo el vicepresidente Hugo Velázquez en la trama de las negociaciones por el Acta Bilateral, considerado antipatriótica por analistas y por la opinión pública.

Al surgir la posibilidad concreta del juicio político contra ambos por presunto mal desempeño de funciones, cada uno actuó por su cuenta. Mientras el Presidente recurrió a sus vínculos en la Cámara de Senadores, el vicemandatario hizo lo propio en la Cámara de Diputados, a varios de cuyos integrantes conocía muy bien, al haber ocupado la presidencia por dos periodos.

De acuerdo a la versión que corrió ayer, al hacerse público que en el Senado no había votos para una eventual destitución de Abdo Benítez pero no de Velázquez, en la Cámara de Diputados perdió fuerza la presentación del libelo acusatorio. Esto se debió a que el interés del cartismo era sobre todo la salida del Primer Mandatario.

En tanto, la expectativa de los liberales, en particular del sector llanista, era la salida de los dos, ya que esto dejaba el sillón presidencial a Blas Llano, ubicado en primer lugar de la sucesión presidencial, en su calidad de presidente de la Cámara de Senadores.

PUBLICIDAD

Esta circunstancia inclusive despertó dudas en un sector de los diputados efrainistas, dadas las fuertes diferencias internas que se mantienen en el PLRA.

La salida momentánea que tuvo la crisis dejó más dudas que certezas, ya que Velázquez no despejó las dudas sobre su participación y sus vínculos con el “broker” José Rodríguez González.

¿Altercado?

Según fuentes cercanas a Abdo Benítez, se produjo un altercado la noche del jueves, minutos antes del mensaje del Presidente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mismo Vicepresidente de la República niega que haya existido esa situación y sostiene que la situación se irá aclarando con el correr de los días. Según cercanos a Velázquez, las declaraciones de “Joselo” Rodríguez harán que se desestimen las dudas sobre él y también aseguraron que se verá que sus relaciones con el Presidente siguen normales.

Juicio político queda latente

La desestimación del juicio político al Presidente y Vicepresidente de la República no es definitiva, según señalaron algunos sectores políticos. El Frente Guasu considera que los motivos que se adujeron, mal desempeño de funciones, siguen vigentes, dado que lo ocurrido no se puede borrar con la anulación del Acuerdo Bilateral, que además no se ha concretado aún. En tanto, fuentes del cartismo que estuvo en desacuerdo con desactivar el juicio, creen que solo es cuestión de tiempo para que se vuelva a plantear, dado que el Ejecutivo volverá a incurrir en conductas como las que tuvo, en un futuro inmediato.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD