Cámara blanquea a Zacarías Irún al archivar caso por enriquecimiento

La Cámara de Apelación de Ciudad del Este blanqueó al imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y remitió al archivo el caso de supuesto enriquecimiento ilícito. El juez Marino Méndez fue el primero que le favoreció.

El imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) llevó el caso a Ciudad del Este, donde tiene jueces amigos.
El imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) llevó el caso a Ciudad del Este, donde tiene jueces amigos.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los camaristas Isidro González, Mirian Meza de López y Stela Maris Zárate fueron los que archivaron la denuncia contra el imputado senador Zacarías Irún (ZI) y de esa manera lo blanquearon.

El pasado 14 de junio, el juez Marino Méndez (amigo del clan ZI) rechazó el pedido de la fiscalía de reabrir una investigación contra el senador cartista por supuesto enriquecimiento ilícito, pero la medida fue apelada por los fiscales Osmar Legal, Josefina Aghemo, Sussy Riquelme y Claudelina Corvalán.

Ahora los camaristas utilizaron los mismos argumentos del juez Méndez para rechazar la apelación del Ministerio Público. El camarista Isidro González dijo a nuestra redacción que la Fiscalía “no hizo nada” y dejó prescribir el caso.

PUBLICIDAD

Según el magistrado, en 2017 prescribió el caso al considerar el transcurso de 10 años (pena máxima para enriquecimiento ilícito) de la última vez que Zacarías Irún ocupó un cargo público, en alusión a la intendencia de Ciudad del Este.

El miembro del Tribunal de Apelaciones también sostuvo que las dos resoluciones firmadas por la exintendente Sandra McLeod de Zacarías por las cuales nombraba a su esposo el actual senador Javier como “asesor ad honorem” en la Municipalidad, no prueban que el senador sea funcionario público. Según González, para revestir el carácter de funcionario público Zacarías Irún debería de percibir un salario.

En su momento, los fiscales que investigan el caso ya habían desacreditado ese argumento judicial, al sostener que Zacarías Irún cumplía funciones públicas en la Municipalidad esteña en su calidad de asesor ad honorem y que accedía a informaciones privilegiadas.

PUBLICIDAD

Los fiscales se habían opuesto que el caso sea tramitado en la justicia esteña, por la histórica benevolencia de los jueces locales con los miembros del clan Zacarías.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD