Hoy culmina el juicio para Buzarquis y habrá sentencia

El tribunal de sentencia presidido por María Fernanda García de Zúñiga y los miembros Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, fijo para hoy a las 14:00 la prosecución del juicio oral y público, para el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) y ya habrá sentencia.

Enrique Salyn Buzarquis chicaneó su proceso en busca de impunidad y  lo logró a medias gracias a una justicia complaciente.
Enrique Salyn Buzarquis chicaneó su proceso en busca de impunidad y lo logró a medias gracias a una justicia complaciente.

Los miembros del tribunal abrirán la última jornada del juicio oral con los alegatos de las partes y luego llamarán a un cuarto intermedio para deliberar, tras el cual se dictará la sentencia del caso donde el único acusado por el delito de lesión de confianza es el senador Enrique Salyn Buzarquis.

De haber una condena, el senador liberal se expone a que se le retire su investidura y pierda su banca en la Cámara de Senadores, como ya había ocurrido con Víctor Bogado (ANR, cartista) quien fue condenado a un año de cárcel con suspensión de la ejecución penal, pero igualmente fue expulsado del Congreso.

Buzarquis está acusado de haber firmado el 24 de setiembre de 2012, cuando era ministro de Obras Públicas un convenio marco y dos anexos en Roma, Italia con el presidente de la empresa ANAS Internacional Enterprise, para realizar estudios de suelo en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía pagarle la suma de US$ 500.000, más US$ 100.000 de un supuesto aporte de Yacyretá.

PUBLICIDAD

Por este caso, Buzarquis fue imputado por los hechos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Pero al iniciarse la semana pasada el juicio, la defensa del senador planteó la prescripción del hecho punible de usurpación y argumentó que ya transcurrió el doble de tiempo del plazo establecido por la ley. La fiscalía se allanó al pedido y el tribunal dispuso la prescripción.

Todo esto se dio gracias a que durante más de seis años Enrique Salyn Buzarquis chicaneó su proceso, justamente en busca de la impunidad que logró ahora parcialmente, ayudado por un sistema de justicia que se prestó a estos manejos del político liberal.

Buzarquis recusó a jueces, planteó apelaciones y hasta inventó una dolencia para evitar asistir a una audiencia preliminar, para lo cual presentó un certificado de reposo de contenido falso. Por este caso fue procesado y tuvo que admitir su delito para recibir una salida procesal.

También fue declarado rebelde al no asistir a una audiencia. Todos estos hechos los hizo para poder llegar al límite del tiempo que la ley prevé para juzgar los delitos y de esa manera lograr impunidad.

Pérez: “no hubo daño”

La abogada Cecilia Pérez, defensora de Enrique Salyn Buzarquis, dijo que no hay daño patrimonial como dice la Fiscalía. “Tenemos informes en donde se deja constancia de que no existe ningún movimiento financiero vinculado a la empresa ANAS o un reclamo o pedido de pago en el sistema integrado de contabilidad del MOPC que es en donde debe constar si existe un reclamo que constituya pasivo o activo, entonces esa teoría queda refutada” dijo la abogada Pérez.

Sin embargo, para la fiscala Victoria Acuña se da todo lo contrario a la teoría de la defensa y alega que Buzarquis sí cometió lesión de confianza y que eso se probará primero con la acusación que ella presentó y con los aportes de los testigos que declararon a lo largo de estas dos semanas de juicio oral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD