Solo a través de una enmienda constitucional

Numerosos artículos de la Constitución Nacional depositan sobre la Corte Suprema aspectos de alta responsabilidad e interés nacional.

Según fuentes judiciales, por ello es jurídicamente imposible, improbable e ilegal pretender que el Consejo de Administración Judicial sustituya las atribuciones otorgadas al más alto tribunal.

Las responsabilidades conferidas al ministro de la Corte son de imposible complementación, sustitución u homologación por parte de ningún estamento del Estado, incluyendo a la mismísima Corte Suprema, señalaron nuestras fuentes.

Agregaron que en los artículos 258 y más concretamente 259 de la Carta Magna, se establece la forma de integración, requisitos, deberes y atribuciones de la Corte, con lo cual ni siquiera el Poder Legislativo, por ley, puede crear el Consejo de Administración Judicial.

PUBLICIDAD

“La única vía legalmente posible y eficaz para la instauración de un estamento de esa naturaleza es vía enmienda constitucional”, resaltaron nuestras fuentes. Añadieron que cualquier otro mecanismo será espurio.

Sin embargo, el CAJ fue creado por una acordada de la Corte, que se mantiene hoy pese a la renovación que se dio en el alto tribunal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD