Otorgan medidas a Bajac

El acusado exministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión por el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, en el marco de un proceso por pedido de coima.

Según la fiscalía, el acusado exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac tenía montado un esquema para cobrar coimas.
Según la fiscalía, el acusado exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac tenía montado un esquema para cobrar coimas.Archivo, ABC Color

El juez Fernández, tras darle la libertad ambulatoria a Bajac, le impuso algunas reglas de conducta al jubilado exministro de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellas la prohibición de salir del país, cambiar de domicilio sin informar al juzgado y presentarse al juzgado trimestralmente.

Bajac tiene caución juratoria, que significa que juró que va a someterse al presente proceso. En caso de que incumpla alguna de las reglas, se podrá ordenar su prisión. Por otra parte, el juez fijó para el 23 de octubre la audiencia preliminar para Miguel Bajac, en la que se decidirá si el caso es llevado a un juicio oral o no.

La fiscalía, al presentar acusación, solicitó que se eleve a juicio este caso.

Los antecedentes dan cuenta que el 5 de julio de 2018 el funcionario judicial Rafael Ramírez fue detenido cobrando una parte de lo que sería un adelanto de una millonaria coima que habría sido solicitada por el exministro de la Corte para favorecer a la empresa Cal Agro, que tenía un expediente en la Corte tramitando el cobro de unos US$ 40 millones.

PUBLICIDAD

El fiscal Luis Piñánez realizó el seguimiento del caso y tiene grabaciones que comprometen a Bajac y todo un esquema de pedido de coimas. También testigos se presentaron a declarar contra el exministro.

Los otros acusados en este expediente son: Rafael Fernández, el abogado Juan Carlos Ávila y el funcionario judicial Carlos Lesme.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD