Reposición de Bonifacio enfrenta de nuevo a la Corte con Congreso

El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia aseguró que el exministro Bonifacio Ríos Ávalos no volverá a la máxima instancia judicial. Ayer se instaló una polémica porque llegó al Congreso una notificación sobre su reposición ordenada en 2009. El hecho casi provoca una crisis política, como ocurrió en enero de 2010, que enfrentó al Congreso con el alto tribunal.

El ministro Manuel Ramírez (d) negó una  resolución a favor de la reposición de Ríos Ávalos.
El ministro Manuel Ramírez (d) negó una resolución a favor de la reposición de Ríos Ávalos.

La posible reposición de Ríos Avalos con aval judicial obligó ayer a la Corte a convocar a una reunión de prensa, en la que el ministro Manuel Ramírez Candia aseguró que el exministro no volverá al alto tribunal.

El presidente de la Corte Eugenio Jiménez y la ministra Carolina Llanes acompañaron a Ramírez. Este explicó que el ujier notificador Gustavo Daniel Saucedo Sánchez llevó el viernes pasado un documento al Congreso y notificó al presidente del Senado Blas Llano (PLRA) un documento inválido de 2009, por el cual se ordenó reponer en el cargo al destituido Ríos Ávalos.

Ramírez Candia agregó que “no hemos resuelto nada sobre la reposición del doctor Bonifacio Ríos. No se ordenó nada de eso. Ni hemos analizado ninguna resolución del 2009. Lo que hicimos fue tratar el pedido de costas. El 4 de enero el doctor Ríos pidió que se haga una aclaratoria con respecto a las costas de 2009. Tras varias diligencias e inhibiciones, impusimos las costas en el orden causado. Cada uno debe pagar los gastos que corresponden. Solo se tenía que notificar eso a las partes”, indicó.

Sobre el porqué y cómo se llevó la notificación al Congreso Nacional, que no es parte en este proceso, el ministro Ramírez contestó que ya se ordenó un sumario al ujier notificador, a fin de deslindar responsabilidades.

Ríos Ávalos fue destituido en diciembre de 2003 por la vía del juicio político. En su momento fue acusado por 15 hechos (ver infografía), pero luego finalmente su destitución se dio por dos hechos puntuales. Pero el afectado recurrió a la Corte por la vía de la inconstitucionalidad para ser repuesto en el cargo y la Sala Constitucional resolvió reponerlo en el cargo en diciembre de 2009. Sin embargo, el pleno de la Corte a través de una resolución administrativa, en enero del 2010, dejó sin efecto la inconstitucionaldad,

El entonces fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla en el 2010 pidió una aclaratoria para saber cuál de los dos fallos correspondía y la Corte tardó nueve años en resolver ese pedido. El 2 de setiembre pasado se “revivió” el fallo del 2009 al resolver la aclaratoria planteada. Ahora con la supuesta errónea notificación se generó una gran confusión e incluso se pidió que Ramírez Candia sea enjuiciado políticamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.