Senado interpela hoy a Villamayor en un ambiente de críticas a su gestión

En sesión extraordinaria, el Senado interpelará hoy al ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, en un marco de cuestionamientos a su gestión. De no convencer sus respuestas, podría ser censurado en una próxima sesión.

PREGUNTAS A RESPONDER POR EL MINISTRO
PREGUNTAS A RESPONDER POR EL MINISTROArchivo, ABC Color

A las 9:00 deberá comparecer hoy el ministro Villamayor ante el pleno de la Cámara de Senadores para responder, en principio, a un cuestionario de 25 preguntas y a las repreguntas eventuales.

Según la Ley 3296/09, reglamentaria de las interpelaciones, concluida la interpelación y en caso de no conformar las respuestas del interpelado, los senadores tienen un plazo de 20 días para la presentación y votación de una moción de censura contra el funcionario.

Para la aprobación de la censura es necesaria una mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir 30 de los 45 integrantes de la cámara.

PUBLICIDAD

Pese a que un eventual voto de censura del Senado contra Villamayor no obliga al Poder Ejecutivo a proceder a su destitución, fuentes del oficialismo admitieron que la manera en que se desarrolle hoy la interpelación podría definir el cambio del ministro del Interior.

Más allá de que Villamayor conteste en forma satisfactoria las preguntas de los senadores, en caso de que sea evidente que habrá posteriormente mayoría para aprobar la moción de censura, eso haría que el Poder Ejecutivo decida sacarlo del cargo.

En ese sentido, se menciona la posibilidad de que, luego de la interpelación y antes de que se plantee votar una moción de censura en otra sesión, Villamayor sea designado en el cargo de Jefe de Gabinete, que dejó vacante recientemente Julio Ullón.

El cuestionario de 25 preguntas remitido al ministro del cual se incluye un resumen en el cuadro que se publica en esta página, se refiere a hechos puntuales, como el episodio de la aparatosa fuga del integrante de la organización delictiva Primer Comando Capital (PCC) Jorge Samudio, alias Samura, el 11 de setiembre pasado, en la Costanera asuncena, con desenlace fatal para un oficial de la Policía Nacional.

Sobre este tema, consultan al secretario de Estado acerca de las medidas de seguridad adoptadas en esa oportunidad y quiénes eran los responsables de cumplirlas.

Asimismo, preguntan al ministro por qué en ese entonces calificó de “hecho aislado” el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al delincuente.

Otra consulta se refiere al plan de acción para restablecer la seguridad de la ciudadanía y sobre las investigaciones que se vienen realizando dentro de los organismos de seguridad en torno a los hechos violentos ocurridos.

El avance del crimen organizado y particularmente la presencia de integrantes de las organizaciones delictivas brasileñas Primer Comando Capital y Comando Vermelho también forman parte de las preguntas al ministro, en cuanto a los planes que existen para combatirlos.

También es un hecho que en el capítulo de las repreguntas consultarán al ministro acerca de la presunta sobrefacturación en la compras de las denominadas comisarías móviles.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD