El nuevo asesor fue procesado por coima

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, nombró ayer al excanciller nacional Rubén Melgarejo Lanzoni como nuevo asesor geopolítico y de Asuntos Internacionales “ad honorem” de la citada Secretaría del Estado, a pesar de contar con el nefasto antecedente de haber sido procesado en un caso de pedido de “coima” ocurrido en 2007, que también involucró al entonces fiscal Juan Claudio Gaona. Dicha causa se extinguió, por fenecimiento del plazo para la conclusión del proceso penal, gracias a las chicanas en las que incurrió la defensa.

Rubén Melgarejo Lanzoni, excanciller nacional y nombrado asesor geopolítico del Ministerio del Interior.
Rubén Melgarejo Lanzoni, excanciller nacional y nombrado asesor geopolítico del Ministerio del Interior.Archivo, ABC Color

El nombramiento de Melgarejo Lanzoni se hizo conforme a la Resolución N° 1 del Ministerio del Interior, firmada ayer por el ministro Acevedo.

Conforme a los antecedentes, el 21 de mayo de 2007 Melgarejo Lanzoni y el fiscal en ese momento Juan Claudio Gaona fueron detenidos en el estudio jurídico del primero con la suma de 90.000 dólares en su poder, producto de una supuesta “coima” que ambos habían solicitado al francés Fréderic Houdard para no ser imputado junto con su padre Bernard por estafa en concepto de becas para estudios de inglés y computación.

Las conversaciones entre denunciantes y denunciados sobre las condiciones exigidas por el fiscal para concluir el proceso –cinco grabaciones, en total– fueron las principales pruebas presentadas por la fiscalía. Paradójicamente los agentes que tuvieron a su cargo el operativo fueron Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, y René Fernández, responsable anticorrupción del gobierno de ahora.

PUBLICIDAD

No afecta el buen nombre

Tras conocerse su nombramiento, Melgarejo dijo a ABC que fue sobreseído del caso y que aquel proceso no afecta su buen nombre. “Es una causa extinguida, si yo tuviera una causa penal pendiente no hubiera asumido un cargo de asesor”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD