El titular de la Abogacía del Tesoro Ángel Benavente presentó la solicitud del embargo preventivo ante el juez Villalba, quien tiene tiempo para expedirse hasta el martes 22 de octubre.
Hace unas semanas la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó que el exdirigente del Club Sportivo Luqueño y exvicepresidente 1° de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Ramón González Daher tuvo un aumento en su patrimonio y no declaró al fisco. Ahora, según la presentación hecha en los tribunales, se sospecha que González Daher estaría enajenando sus bienes a nombre de terceras personas, para evitar perderlos en una eventual demanda del Estado por evasión impositiva.
La SET realizó varias auditorías que demostraron que los González Daher (Ramón y el acusado exsenador colorado cartista Óscar) tenían serias inconsistencias entre sus ingresos y egresos.
Según la SET, solo Ramón González Daher movió G. 7 billones del clan familiar. El análisis se realizó con relación a los contribuyentes: 1. Príncipe Di Savoia Sociedad Anónima, 2. Óscar González Daher, 3. Óscar Rubén González Chaves (hijo de Óscar), 4. María Emilia González Chaves (hija de Óscar), 5. Ramón González Daher, 6. Fernando Ramón González Karjallo (hijo de Ramón), 7. Delcia María Karjallo de González (nuera de Ramón), 8. Ada Rosalina Cazo Barrios, 9. Pedro Martínez, 10. Juvencio Pánfilo Torres Noceda y 11. Nélida Josefa Chaves de González (esposa de Óscar).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo esto alertó los sistemas de controles para sancionar al exdirigente deportivo, quien en el caso de negarse a pagar la multa que se le imponga, podría afrontar un proceso penal.
Al parecer, Ramón González desde que se inició esta investigación fiscal en su contra comenzó a desprenderse de sus bienes y ponerlo a nombre de terceros, en caso de que se solicite el embargo. Y ayer justamente Hacienda solicitó al juez Villalba que proceda al embargo preventivo por G. 93.000 millones.
Hasta el martes 22 de octubre tiene el magistrado para dictar una resolución.
Conviene recordar que este caso todavía no está judicializado. Aún se mantiene en el ámbito del Ministerio de Hacienda, pero no se descarta que también se envíen los antecedentes el Ministerio Público para que se abra una investigación penal, tal como se dio con el hermano de Ramón: el exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves, ambos cartistas, quienes están acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Este caso irá a juicio oral el próximo año.
Hubo un comunicado oficial
El Ministerio de Hacienda, en un comunicado oficial, señala que efectivamente recurrieron a la justicia para pedir el embargo de los bienes de Ramón González Daher y que esta medida se encuentra prevista en las normas tributarias vigentes, que autorizan a la Administración Tributaria solicitar medidas cautelares en procesos administrativos, donde exista riesgo para la percepción de los créditos fiscales. Se busca simplemente evitar la pérdida de los bienes que podrían eventualmente respaldar, una vez firme una determinación tributaria, el recupero de impuesto debido al Fisco.
