Seccionaleros recolectarán firmas para la reelección

Presidentes de seccionales coloradas oficialistas anunciaron ayer que juntarán 30.000 firmas para solicitar una Convención Nacional Constituyente que incluya la reelección presidencial y que los senadores vitalicios sean activos.

Presidentes de seccionales que responden al oficialismo anunciaron ayer en la Junta de Gobierno que recolectarán  30.000 firmas a nivel país para solicitar la Convención Constituyente.
Presidentes de seccionales que responden al oficialismo anunciaron ayer en la Junta de Gobierno que recolectarán 30.000 firmas a nivel país para solicitar la Convención Constituyente.Archivo, ABC Color

El presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas, Édgar López (Añetete) anunció ayer, en una reunión llevada a cabo en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, que las bases coloradas promoverán el pedido para la convocatoria de Convención Constituyente para reformar la Constitución Nacional.

López aseguró que los “387 presidentes de seccionales” de todo el país deben tener el protagonismo real para “juntar 30.000 firmas y presentar el pedido” ante los parlamentarios para que puedan llevar adelante el proceso constitucional.

Al ser consultado cuáles son los artículos de la Constitución cuya modificación solicitan, López mencionó el artículo 229, el cual establece que el Presidente de la República no podrá ser reelecto en ningún caso. También se refirió al artículo 189, de las senadurías vitalicias, el cual dispone que los expresidentes “serán senadores vitalicios”. Indicó que la idea es que los expresidentes sean senadores activos.

“Este pedido (de Convención) nace de la base popular. Todavía no conversamos con las autoridades, todos están llevando esta propuesta. Es el momento de llevar (adelante) la Convención. El pueblo debe decidir”, expresó.

Al ser consultado si no temen que se reactive el malestar ciudadano, como ocurrió el 31 de marzo de 2017, cuando ciudadanos quemaron la sede del Congreso por el intento reeleccionista del presidente Horacio Cartes, respondió que “este es el momento”.

López aseguró que la propuesta beneficiaría al presidente Abdo, al expresidente Cartes y a los exmandatarios Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Sin embargo, el presidente Abdo Benítez aseguró que no buscará la reelección.

El presidente de la ANR, diputado cartista Pedro Alliana, deslindó ayer en su cuenta de Twitter, cualquier acuerdo con los oficialistas. Cabe resaltar que la citada idea de los seccionaleros causó malestar en muchos ciudadanos, tal como lo manifestaron en redes sociales.

Firmas “mau”

En 2017, Honor Colorado impulsó la reelección presidencial, vía enmienda constitucional, de Cartes. Colectaron firmas y lo presentaron en la Justicia Electoral, pero en la lista de firmantes a favor de la enmienda había firmas adulteradas e incluso rúbricas de personas muertas.

No aumentarán empleados, dice

El titular de Diputados, Pedro Alliana aseguró ayer que el año próximo no contratarán más funcionarios en la Cámara Baja. Afirmó que llegaron a un acuerdo con Hacienda en mantener el tope actual de la cantidad de empleados en la Cámara. Destacó que bajo su administración tienen menos de 100 funcionarios en comparación a la gestión de su correligionario Miguel Cuevas (abdista).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.