Algunos en CBI quieren sesión secreta para emitir dictamen

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
MIEMBROS DE LA CBI
MIEMBROS DE LA CBIArchivo, ABC Color

El presidente de la CBI, senador Eusebio Ramón Ayala, manifestó que varios de los que integran la comisión, sin identificarlos, se oponen a que la sesión prevista para mañana a las 17:00 sea pública. Ese día, cada uno de los integrantes debe argumentar el sentido de su voto.

El senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA-efrainista) manifestó que varios de los legisladores que integran la Comisión Bicameral que investiga el acta bilateral entreguista no están de acuerdo con que la sesión fijada para mañana, a las 17:00, sea pública.

Sin dar nombres ni precisar número, indicó que hay oposición en hacer una sesión abierta. El mismo explicó que hoy, en el transcurso del día intentará reunir a los 10 miembros a fin de dialogar y decidir sobre esta cuestión, pero no aseguró que logre dicho encuentro.

Uno de los motivos se explica porque en esta reunión prevista para mañana, los legisladores deben argumentar de forma individual sus votos en la conclusión que será emitida por la CBI, lo que genera incomodidad en algunos.

Sea la decisión que se tome, Ayala comentó que si se opta por hacer pública la reunión, la misma se hará en la sala de sesiones del Senado, y en caso de no tener el acuerdo entre los miembros, sesionarán en la oficina de la Presidencia de la Cámara Alta, situada en el tercer piso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Decisión final

Sobre lo que ocurrirá el miércoles, el senador Ayala comentó que se buscará tener una conclusión con los votos de la mayoría, pero dejando constancia de los votos en minoría y sus argumentos respectivos.

Explicó que ya tienen un borrador del relatorio de la investigación realizada por la CBI desde el 14 de agosto, y lo que se pondrá a consideración son las conclusiones, una de las cuales se basará en si el acta bilateral firmada con Brasil el 24 de mayo –anulada el 1 de agosto luego de las irregularidades denunciadas públicamente– fue lesiva o no para los intereses de la República del Paraguay.

Luego, se pondrán a consideración de los presentes los nombres de los eventuales responsables como el presidente de la República Mario Abdo Benítez; el excanciller Luis Castiglioni, actual senador; el exvicecanciller Hugo Saguier Caballero; el ingeniero Pedro Ferreira, etc., y los presentes votarán si son responsables o no.

Ayala explicó que él, como presidente de la CBI, no votará en todos los casos y que su voto será necesario solamente en caso de empate. En ese sentido, explicó que de los 10 miembros, nueve votarán, y si uno se abstiene, algo que puede hacerlo, su voto se encargará de desempatar.

La CBI investigó durante dos meses y medio, periodo en que convocó a 20 personas a prestar declaración, de las cuales cuatro fueron llamadas dos veces.

Entre los convocados estuvieron Alcides Jiménez Quiñónez, extitular de ANDE; José María Sánchez Tillería, ex director técnico de Itaipú; Joselo Rodríguez, exasesor de Hugo Velázquez; Fabián Cáceres ex gerente técnico de ANDE; José Alberto Alderete, ex titular de Itaipú, Julio Ullón ex jefe de Gabinete de Presidencia, entre otros.