Anuncian hábeas corpus contra captura de Cartes

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, afirmó que mañana presentará en Brasil un habeas corpus para revertir la orden de captura que pesa en ese país. El hijo de la ministra de la Corte Carolina Llanes y cuñado de Ovelar fue defensor de Darío Messer, según poder firmado por el último.

Pedro Ovelar anunció un hábeas corpus y que Cartes se pondrá  a disposición.
Pedro Ovelar anunció un hábeas corpus y que Cartes se pondrá a disposición.Archivo, ABC Color

El abogado Ovelar, en conferencia de prensa realizada ayer, anunció que mañana jueves presentará en Brasil un hábeas corpus para intentar anular la orden de captura que pesa contra el expresidente de la República Horacio Cartes, por la supuesta vinculación con Darío Messer, ya detenido en aquel país desde julio pasado, y a quien lo vinculan con el escándalo del Lava Jato.

Ovelar indicó que el hábeas corpus se planteará ante los tribunales del vecino país recién mañana porque hoy es feriado en Brasil.

El abogado dijo que Cartes se encuentra a disposición de la justicia paraguaya, a través de sus abogados quienes ejercen su representación jurídica, para aclarar todo lo necesario.

PUBLICIDAD

Igualmente, el defensor indicó que tan pronto como Cartes reciba alguna notificación desde el Brasil sobre la orden de captura en su contra, se pondrá a disposición de los tribunales del vecino país, para que pueda ejercer su defensa.

Para Ovelar, la investigación y posterior orden de captura contra Cartes, no tiene fundamento ni mérito que satisfaga tal decisión.

“Los hechos afirmados por el Ministerio Público del Brasil, hasta donde tuvimos acceso, no transgreden normas legales en Brasil ni en nuestro país, y esta posición es compartida por colegas brasileños”, indicó.

PUBLICIDAD

“El nexo entre Cartes y Messer es lo que tendría que probar el Ministerio Público del Brasil, porque se basan en conjeturas y suposiciones sin fundamento”, afirmó.

Siguió: “Ni siquiera en versiones le vinculan a Cartes con Messer, ni que se hayan comunicado con alguna persona que lo afirme, solamente dicen que terceros hablarían con él (por Cartes), pero en ningún momento se confirma que existió tal conversación, ni que prestó dinero para hacer frente a sus necesidades de defensa jurídica”.

Solamente porque son amigos lo vinculan en una organización criminal que se dedica a lavar dinero, a evadir divisas, pero no realizan un nexo causal entre su conducta y los hechos que afirman, manifestó Ovelar, quien está casado con la hermana del abogado Álvaro Rojas Vías Llanes, hijo de la ministra Llanes.

Hijo de Llanes tuvo poder de Messer

- Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de la ministra de Corte Carolina Llanes, fue uno de los abogados a quien Darío Messer concedió poder para atender sus causas judiciales el 12 de octubre de 2018 en la ciudad de Salto del Guairá ante el escribano público Miguel Alberto Bareiro, quien certificó que el entonces prófugo compareció ante él. Sobre esta situación, la ministra afirmó que su hijo renunció a ese poder el día que ella fue nombrada en la Corte, en julio pasado.

- Este poder había firmado Messer de puño y letra a la abogada María Leticia Bóbeda Andrada, quien a su vez extendió a los demás abogados de su estudio jurídico, entre ellos, a Rojas Vía Llanes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD