Armas, cigarrillos, drogas y asesinatos

Los componentes de los diversos núcleos de la organización criminal de Darío Messer cuentan con lazos a ilícitos que van desde el contrabando de cigarrillos y armas hasta el narcotráfico y asesinatos.

Contrabando y muertes

Roque Fabiano Silveira fue clave para la intermediación entre Messer y Cartes mientras el primero se encontraba prófugo. Según reportes de los investigadores brasileños, Silveira está vinculado a dos asesinatos y al contrabando de cigarrillos. Para evitar su detención, el conocido como “Zero Um” se asentó en Salto del Guairá, desde donde levantó su emporio.

Ligados al narcotráfico

La familia Mota, encabezada por el empresario brasiguayo Antonio Joaquim da Mota tiene vínculos con el narcotráfico. Los miembros de este clan tendrían vínculos con “Minotauro”, jefe del Primer Comando da Capital vinculado a diversos hechos violentos en la zona de Pedro Juan Caballero (Amambay), frontera con Brasil. Los Mota habrían tenido vínculos financieros también con el asesinado Jorge Rafaat Toumani. “Narcotraficante conocido como el “rey de la frontera” y asesinado en 2016”, dice el relatorio de brasileños.

Lavado de dinero

Los nombres de Lucio Mereles, propietario de Cambios Yrendagüe; y Jorge “Finolo” Ojeda (empleado de Fórex) están ligados al lavado de dinero.