El Partido Colorado no expulsa de sus filas a condenados y procesados

El Partido Colorado tiene una larga lista de afiliados condenados y procesados en la Justicia que siguen campantes en sus filas. El caso de Cynthia Tarragó, presa en EE.UU. por lavado de dinero, puso en debate la situación.

condenados y procesados
condenados y procesadosArchivo, ABC Color

El caso que afecta a la exdiputada por Asunción Cynthia Tarragó (ANR, cartista) quien sería suspendida como afiliada colorada como una medida provisoria hasta tanto sea condenada o absuelta por la justicia de Estados Unidos de América, puso en debate público la deshonrosa situación del Partido Colorado de tener en sus filas a condenados y procesados en la Justicia, pero que siguen como si nada como afiliados. (ver infografía).

A Tarragó le acusan en EE.UU. de haber cometido lavado de dinero. Está recluida en Nueva Jersey.

El Tribunal de Conducta de la ANR anunció que se reunirá este miércoles para analizar el caso de la exlegisladora y es probable que tome la medida provisoria.

Hay un reciente antecedente: en agosto de 2017 el Tribunal de Conducta colorado suspendió provisoriamente al presidente de la seccional colorada de Liberación (Dpto. de San Pedro), Freddy Alberto Godoy Segovia, detenido en Santa Cruz, Bolivia, con un cargamento de cinco toneladas y 11 kilos de marihuana.

Para la expulsión de los afiliados se requiere de una condena de dos años de pena privativa de libertad y de un proceso, con el derecho a la defensa, en el Tribunal de Conducta.

Las desafiliaciones por apoyar candidaturas no coloradas se hacen de oficio. Este año el tribunal desafilió a 8.498 colorados.

Solo tres expulsados

De acuerdo a los datos, el Partido Colorado expulsó hasta la fecha a solo tres afiliados. Es el caso de Vilmar Acosta Marques, alias “Neneco”, exintendente colorado de Ypejhú, Dpto. de Canindeyú. Neneco fue condenado a 29 años de cárcel, más otros 10 como medida de seguridad por el asesinato del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, el 16 de octubre de 2014.

En mayo de 2015, el Partido Colorado expulsó de sus filas a Carlos Rubén Sánchez tras ser procesado y detenido por supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. También fue expulsado su hermano Ardonio. Los hermanos Sánchez están acusados por lavado de dinero, sospechosos de conformar una red de corrupción que opera en el mundo del tráfico de drogas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD