Jueza ordena regresar a Itaipú dinero de la niñera

La jueza penal de Ejecución Sandra Silveira dispuso la devolución a la Itaipú de los G. 106 millones correspondientes a salarios e indemnización percibidos en forma irregular por Gabriela Quintana, la “niñera de oro”.

Sandra Silveira, jueza penal de ejecución de sentencia. Fijó audiencia para definir la situación de la “niñera de oro”.
Sandra Silveira, jueza penal de ejecución de sentencia. Fijó audiencia para definir la situación de la “niñera de oro”.Archivo, ABC Color

Con la resolución dictada ayer, mediante la cual la magistrada ordenó la expedición de un cheque a la Itaipú Binacional, se da por cumplido el punto 4 de la condena impuesta a Gabriela Quintana.

El referido punto establecía la devolución íntegra de toda suma percibida por la mujer en forma ilegal, pues en la misma época también percibía salario como funcionaria de Diputados.

De los G. 106 millones, G. 71 millones corresponden a salarios y los G. 34 millones restantes, a una indemnización por su desvinculación de la binacional.

Ahora, sigue pendiente de cumplimiento la donación de G. 2 millones mensuales a la Cruz Roja durante dos años. La comparecencia mensual ante tribunales es otra de las medidas establecidas por el Tribunal de Sentencia que la condenó a 1 año y 6 meses, como condición para no ir a la cárcel.

La jueza Silveira fijó una audiencia a realizarse el próximo 17 de diciembre, ocasión en que resolverá si deja o no sin efecto el beneficio de la suspensión condicional de la condena.

En un dictamen presentado recientemente, la fiscala María Lina Naumann solicitó al juzgado que intime a Quintana a que presente los comprobantes del cumplimiento de sus obligaciones en la audiencia.

En caso de incumplimiento, Naumann pide se proceda a la revocatoria del beneficio otorgado a la niñera de oro.

“A estas alturas se han agotado las instancias pertinentes, violando las reglas de conducta y no cumpliendo con las obligaciones impuestas, destacando una orden judicial emanada de autoridad competente, mostrándose renuente para dicho cumplimiento”, argumentó la fiscala Naumann.

En el juicio en que Gabriela Quintana, fue condenada a un año y medio por cobro indebido de honorarios, el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) fue sentenciado a un año de cárcel por el mismo delito, pero en carácter de cómplice. Ambos tienen la condena con suspensión.

Bogado, sin embargo, todavía no está pagando el dinero que se le ordenó a raíz de que presentó una inconstitucionalidad y hasta el momento no se resolvió, debido a que no se integró todavía la Sala para su estudio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD