Lucha contra el crimen en el Mercosur

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Manuel Doldán, fiscal de asuntos internacionales. Destacó la promulgación de acuerdo marco de cooperación en Mercosur.
Manuel Doldán, fiscal de asuntos internacionales. Destacó la promulgación de acuerdo marco de cooperación en Mercosur.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley Nº 6458, del 2 de diciembre pasado, que aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados para la creación de equipos conjuntos de cooperación” para la lucha contra el crimen organizado.

El acuerdo fue firmado en la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan, Argentina, el 2 de agosto de 2010.

El Senado aprobó el acuerdo el 22 de agosto pasado y Diputados el 20 de noviembre último.

El entendimiento regional señala que “hay preocupación por los delitos como el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y todos aquellos que integran la llamada delincuencia organizada transnacional, así como lo actos de terrorismo o delitos cuyas características hagan necesaria la actuación y combate coordinados de más de una parte”.

Refiere que también es necesario reforzar la cooperación en materia penal a fin de lograr una afectiva investigación de todas aquellas conductas referidas precedentemente.

El acuerdo del Mercosur señala que las autoridades competentes de una parte, que están a cargo de una investigación penal, podrán solicitar la creación de un equipo conjunto de investigación a las autoridades competentes de otra parte, cuando sea investigación tenga por objeto conductas delictivas que por sus características requieran la actuación coordinada de más de una parte.