Postergan ley de igualdad salarial hombres-mujeres

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
DESIGUALDAD SALARIAL
DESIGUALDAD SALARIALArchivo, ABC Color

El Senado ayer postergó hasta el 2020 el estudio de un proyecto de ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado. También se revela una brecha entre funcionarios y empleados no estatales.

La Cámara de Senadores postergó ayer el tratamiento del proyecto de ley “Que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado”, presentado por el senador Salyn Buzarquis (PLRA).

El proyecto consta de solo tres artículos. El primero establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones con igual rango jerárquico en una misma institución, entidad, empresa e industria.

El segundo artículo señala que se deberán ponderar en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres los méritos con que cuenten ya sea nivel educativo, profesional y otros. Agrega que el Ministerio del Trabajo debe hacer cumplir la ley.

Senadores de varias bancadas prometieron apoyar la iniciativa el año entrante, en un debate con más tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su alocución, Buzarquis expuso datos de la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos (DGEEC) que revelan la brecha salarial existente por género en cada categoría.

Sin embargo, en su presentación dejó en evidencia la enorme diferencia salarial que en promedio existe entre los funcionarios públicos y todos los demás sectores.

Empleados domésticos, trabajadores independientes y asalariados se encuentran en gran desventaja salarial frente la casta de funcionarios públicos mantenidos por los contribuyentes.

Según los datos oficiales presentados por Buzarquis, el promedio salarial en el sector público es de G. 3.641.548 en mujeres y G. 4.725.312 en hombres. Esto representa casi el doble del promedio en el sector privado.

En este grupo, incluidos los asalariados en relación de dependencia, las mujeres ganan G. 2.314.575 y los hombres G. 2.432.924. Entre trabajadores independientes las mujeres ganan G. 1.522.377 y los hombres G. 2.655.083 en promedio.