Fe Cambios, pieza clave para que Messer siguiera prófugo

De acuerdo a los informes del Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, la empresa Fe Cambios fue clave para que Darío Messer consiguiera mover y administrar el dinero que le permitió mantenerse prófugo de las justicias de Paraguay y del vecino país.

José Fermín Valdez, gerente  de Fe Cambios, firma que habría sido utilizada para esconder caudales de Messer.
José Fermín Valdez, gerente de Fe Cambios, firma que habría sido utilizada para esconder caudales de Messer.

Los investigadores del Brasil señalan a Édgar Ceferino Aranda Franco y a José Fermín Valdez González, propietario y gerente de Fe Cambios, respectivamente, como miembros del esquema criminal de Messer.

Ambos habrían facilitado la apertura de una cuenta paralela en Fe Cambios a nombre de Myra Athayde, novia de Darío Messer, para que la misma retirara dinero que luego terminaba en manos del “doleiro”.

La justicia brasileña dice que Felipe Cogorno, director del Grupo Cogorno, administrador del Shopping China y representante de la Cámara de Comercio de Amambay, fue quien contactó a Messer con el propietario y el gerente de Fe Cambios.

Cogorno habría señalado a la firma con sede en Villa Morra como un lugar seguro para esconder el dinero que supuestamente Messer habría conseguido del expresidente de la República, Horacio Cartes.

En el celular de Darío Messer hallaron una foto de un extracto a nombre de la novia de Messer, del periodo de enero a abril de este año, con anotaciones de entradas y salidas de dinero asociados a los nombres José Valdez y Felipe Cogorno, lo que hizo que investigadores concluyeran que Darío encaminó montos de dinero que fueron guardados ilegalmente en la casa Fe Cambios SA. “De acuerdo con autoridades policiales, JOSÉ VALDEZ y ÉDGAR CEFERINO guardaron un total de US$ 260.000 pertenecientes a DARÍO y, según el extracto, la novia MYRA entregó el monto en Asunción el día 29 de enero de este año”, señala el informe.

Hasta los suegros

Según los investigadores, fue Cogorno quien abrió la cuenta en Fe Cambios.

Por su parte, Myra de Oliveira Athayde, novia de Messer, movilizó a su madre, la doctora Alcione María Mello de Oliveira Athayde, y a su padrastro, el psicólogo Arleir Francisco Bellieny, para realizar el transporte de los “recursos financieros ocultos” e “implementar el transporte y la recepción de recursos financieros ocultos”, refiere la Policía Federal de Brasil.

Según la Policía Federal, la mejor amiga de Myra Athayde, llamada Raissa Betty Amorim Souza, también habría sido utilizada como mula para hacer circular el dinero de Messer entre nuestro país y el Brasil

La novia de Messer habría actuado según recomendaciones de su mamá, Alcione María Mello de Oliveira Athayde, quien daba indicaciones para mover el dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05