PLRA se convierte en “aguantadero” que mantiene y blinda a procesados

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo titular es Efraín Alegre, también mantiene en sus filas a condenados o procesados por diferentes hechos ilícitos incluso por narcotráfico. La principal nucleación opositora no tiene Tribunal de Conducta, lo que da pie a que los cuestionados liberales vuelvan a encabezar listas o sean nombrados en cargos públicos. La fiscalía y la justicia tampoco castigan con fuerza.

MÁS AFILIADOS DEL PLRA PROCESADOS Y CONDENADOS
MÁS AFILIADOS DEL PLRA PROCESADOS Y CONDENADOSArchivo, ABC Color

Un nuevo recuento de los casos más conocidos revela que 24 políticos liberales se encuentran procesados por la justicia. En su mayoría son o fueron intendentes, gobernadores o legisladores (ver la infografía).

La revisión señala que solo hay un condenado, el extitular de Petropar Sergio Escobar Amarilla, por daño ambiental. Escobar, quien hasta la fecha elude la cárcel con chicanas, tiene un proceso paralelo por presunta lesión de confianza por G. 12.000 millones por “obras fantasma”. Lejos de ser expulsado, en 2017 fue precandidato a gobernador de Guairá por la lista del actual senador Salyn Buzarquis.

Blanqueados

El senador Buzarquis está en la lista de blanqueados por la justicia. Otros blanqueados fueron Virgilio Portillo, exintendente de Yby Pytã, quién cayó con toneladas de droga y fue absuelto.

Julio César Antúnez, intendente de Juan de Mena, fue absuelto por el juzgado de su feudo. María Belén Maldonado, concejal de Luque, denunciada por “compranota” de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, fue beneficiada con la suspensión del procedimiento tras admitir el delito.

También está el caso de Horacio Ortiz, intendente de Ypané, quien fue sobreseído tras presión de legisladores liberales sobre la Fiscalía. Ramón Acosta, exconcejal de Limpio, en 2007 cayó por pedido de coima y siguió siendo edil tras “reparar el daño”.

Procesados

El PLRA tiene una enorme galería de imputados y procesados. Emmanuel Friedmann, exparlasuriano quien días atrás se mostraba como un noble “reforestador”, está imputado por el negociado de las tierras “San Agustín”. Tiene otros antecedentes.

Rodi Godoy y Alberto Aquino siguen procesados por supuestas “tragadas” en el Ministerio de Agricultura.

La exsenadora Mirtha Vergara de Franco soporta investigación por presunta estafa siendo embajadora en Uruguay. Manuel Radice está imputado por planillerismo en el TSJE junto a su esposa y cuñadas modelos. Es el “líder” del movimiento interno “Consenso Liberal”.

Sancionado

Nuestra última revisión reveló un solo caso de desafiliación como sanción. Se trata de Ángel “Toto” Gómez Verlangieri, exintendente de Limpio, suspendido por un año en 2016 tras ser denunciado por acoso sexual a una funcionaria municipal. El video fue viralizado incluso a través de las redes sociales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.