“Significativamente corruptos”, dice EE.UU.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, ambos acusados por la justicia paraguaya, fueron considerados “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, que resolvió sacarles de por vida la visa de ingreso al país del Norte.

La medida fue dada a conocer el 10 de diciembre último, al día siguiente de la conmemoración de la fecha Internacional contra la Corrupción.

El retiro de la visa al ex legislador y al extitular del Ministerio Público afecta a sus cónyuges y descendientes, que suman 10 personas.

El embajador de EE.UU. en Paraguay Lee McClenny explicó que la prohibición alcanza a los familiares más próximos “incluso si no están involucrados directamente” en hechos de corrupción. Agregó que los citados exhombres fuertes paraguayos no podrán realizar transacciones financieras en los Estados Unidos de América.

El gobierno norteamericano recurrió a varias fuentes y realizó un minucioso proceso que duró meses para tomar la decisión contra González Daher y Díaz Verón, según se informó. Aseguraron que esas fuentes van desde publicaciones periodísticas “debidamente cotejadas”, testimonios de paraguayos, grabaciones o pruebas de otra índole e investigaciones propias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según una nota difundida por el Departamento de Estado norteamericano, la medida se tomó por la participación de González Daher y Díaz Verón en hechos de corrupción significativos. “La acción de hoy envía una fuerte señal de que los Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el Estado de derecho en Paraguay”, agregó el documento.