Víctor Bogado demanda al Estado

El condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo presentaron una demanda contra el Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Bogado solicita que le devuelvan su banca en el Senado de la República mientras que Quintana pide que la repongan en su cargo en la Cámara de Diputados.

El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) fue condenado a un año con suspensión de la prisión. Tiene otro proceso.
El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) fue condenado a un año con suspensión de la prisión. Tiene otro proceso.

La presentación fue hecha por el abogado Rodolfo Manuel Aseretto, quien señala que sus clientes demostraron que son inocentes de los hechos que se le atribuyeron ante la justicia. Sin embargo, existe una condena de un año y medio para Quintana Venialgo por cobro indebido de honorarios y un año para el ex senador Bogado por el mismo delito pero en calidad de cómplice, sentencia que fue ratificada en todas las instancias.

“No se ha comprobado fehacientemente la comisión de hechos punibles en relación de que Gabriela había devuelto íntegramente la suma supuestamente cobrada de más. En cuanto a Víctor, nunca se comprobó ninguna relación con ese hecho. Él supuestamente fue una especie de cómplice o recomendador, pero no existen elementos que avalen tal determinación”, apuntó Aseretto, no queriendo reconocer que existe una condena firme y ejecutoriada.

Bogado y Quintana chicanearon por seis años el proceso y estuvieron a solo semanas de lograr que la causa se extinga, hasta que la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo.

Actualmente “la niñera” Quintana, quien fue beneficiada con la suspensión de la ejecución penal, se encuentra abonando mensualmente dos millones de guaraníes a la Cruz Roja Paraguaya y lo tendrá que hacer por dos años. El exsenador, quien tiene que hacer igual donación pero de G. 20 millones mensuales, no lo hace debido a que planteó una acción de inconstitucionalidad que está pendiente de resolución.

El abogado Aseretto, especializado en temas de Derechos Humanos, dijo que su colega Óscar Latorre lo contrató para que asesore a Bogado y Quintana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD