Rodríguez, nuevo intendente de Asunción gracias a pacto

El ahora exconcejal colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez fue elegido anoche como intendente de Asunción hasta diciembre de 2020, gracias al pacto político entre sus colegas de la multibancada y algunos colorados. El primer punto fue la renuncia de Mario Ferreiro, aceptada por 19 votos y luego, cuando se trató la elección del nuevo jefe municipal, la sesión quedó con un ajustado quorum de 14 ediles, quienes eligieron por unanimidad a Rodríguez.

El concejal Ricardo Martínez, del Partido de la Juventud, levanta la mano de Óscar Rodríguez.
El concejal Ricardo Martínez, del Partido de la Juventud, levanta la mano de Óscar Rodríguez.

El presidente de la Junta Municipal, concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), fue elegido anoche como intendente de Asunción para completar el periodo de mandato que culmina el 4 de diciembre de 2020. Obtuvo 14 votos, incluido el suyo, y tras la votación el vicepresidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco (PLRA), se encargó de tomarle juramento ante los concejales presentes.

Intensas fueron las negociaciones políticas desde que Mario Ferreiro anunció ayer por la mañana su renuncia a la Intendencia capitalina, incluso hasta minutos antes de la sesión extraordinaria convocada para anoche a las 22:00. En ese momento iban y venían los nombres de posibles candidatos.

Votos

La sesión comenzó con la presencia de 19 concejales. El primer punto del orden del día que fue puesto a consideración fue la aceptación de la renuncia de Ferreiro, que fue aprobada por la mayoría de los ediles asistentes. Luego, cuando se pasó al segundo punto del orden del día, que era la designación del intendente, eso motivó el retiro de los concejales del PDP Elvio Segovia y Sandra Benítez, Álvaro Grau (PQ), Javier Pintos (ANR) y Rossana Rolón (ANR).

El concejal José Alvarenga (ANR) pidió la postergación y amenazó con retirarse varias veces de la sala, pero finalmente se quedó a dar el quorum y votar por Rodríguez.

Fue así que quedaron en la sala 14 ediles, como Rodríguez, Blasco, Alvarenga, Antonio Gaona (ANR), Mariano Cáceres (ANR), Fabiana Benegas (ANR), Ricardo Martínez (PJ), Ireneo Román (PJ), René Daniel Calonga (ANR), Elena Alfonsi de Apuril (Hagamos), Augusto Wagner (PLRA), Félix Ayala (PLRA), Víctor Ortiz (PLRA) y Karen Forcado (ANR).

Ausentes

En su red social, el concejal Julio Ullón (ANR) dijo que no participó de la sesión “por recomendación del Partido Colorado”.

Los concejales de Juntos Podemos Federico Franco y Rodrigo Buongermini se ausentaron. Tampoco estuvo Orlando Fiorotto (ANR).

Promesas de Rodríguez

El flamante intendente expresó que aceptó candidatarse porque tuvo el ofrecimiento de 20 concejales. Luego prometió que no se blanquearía a Ferreiro. “Nosotros no vamos a apañar absolutamente ningún hecho de corrupción y si existen las denuncias, bienvenidas sean, van a encontrar un aliado, vamos a transparentar todo lo que sea y vamos a poner empeño”, dijo, y aseguró que impulsaría una investigación sobre la administración anterior.

Crisis colorada

Cuando las negociaciones iban y venían ayer, trascendió que el asesor presidencial y edil con permiso Daniel Centurión presentó una nota a la Junta Municipal para pedir su reincorporación como concejal para ser el candidato a intendente de los colorados.

Pero a último momento Rodríguez se mantuvo firme en su postulación, rompió el acuerdo y pactó con la multibancada y algunos colorados para ser elegido él, traicionando el diálogo con Centurión. Su solicitud no pudo ser tratada ayer y será analizada en otra sesión.

Pacto de impunidad

La concejala Rossana Rolón (ANR) indicó que el pacto busca blanquear a Ferreiro, truncando una eventual intervención municipal. Camilo Soares, por su parte, en sus cuentas de redes sociales refirió que Rodríguez “es la cabeza del pacto de impunidad de la trama mafiosa que controla la Municipalidad”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05