“Vamos a conformar en la próxima convención, que sería febrero o marzo”, dijo, y agregó que “el Tribunal de Conducta está en una situación jurídica enredada insalvable, ese era el objetivo, enredar para que no se pueda salvar, y bueno, vamos a cortar por lo sano”, finalizó.
La acción llanista
El 14 de setiembre del 2016, bajo el gobierno de Horacio Cartes, líderes llanistas y de otros sectores del PLRA presentaron ante el Tribunal Electoral de la Capital la acción judicial de nulidad de la integración del Tribunal de Conducta (TC) y del Tribunal Electoral Independiente (TEI), argumentando que los mismos fueron copados por el sector encabezado por el titular partidario Efraín Alegre y sus afines como el senador Salyn Buzarquis.
Los que firmaron esa acción en ese entonces fueron el senador Blas Llano, Blanca Fonseca, Miguel Abdón Saguier, Ramón Gómez Verlangieri, Juan Antonio Denis y el diputado acusado Carlos Portillo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Días después, la medida cautelar fue resuelta por el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, integrado por los jueces Patricia Blasco, Gilberto Meza y Hermes Medina.
Con esta acción, el llanismo logró que siguieran vigentes los integrantes de los tribunales anteriores a Alegre, pero que con el tiempo, los cinco miembros titulares y cinco suplentes del TC fueron renunciando y otros tuvieron mandato fenecido.
El PLRA apeló la decisión de las autoridades electorales, pero no tuvo eco positivo.
Desde entonces, el PLRA no tiene un TC que defina la situación de los miembros cuestionados de la agrupación política.
Son numerosas las denuncias contra afiliados que no son tratadas en el PLRA porque este no tiene un tribunal de conducta.
