Cartes afrontará proceso por asociación criminal en Brasil

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
PROCESADOS
PROCESADOSArchivo, ABC Color

El expresidente paraguayo Horacio Cartes deberá enfrentar un proceso judicial por asociación criminal e integración de grupo criminal, por sus vínculos con Darío Messer.

El juez federal brasileño Marcelo da Costa Bretas admitió el jueves último la denuncia de la Fiscalía de Río de Janeiro contra 19 personas investigadas en el operativo “Patrón” y que fueron acusadas de cometer evasión de divisas, lavado de dinero, organización criminal e integración de pandillas. Entre los nombres más resaltantes figuran el del expresidente Horacio Manuel Cartes Jara y el de su “hermano del alma”, el cambista brasileño Darío Messer, considerado clave en el esquema del caso Lava Jato.

Cartes está acusado por los fiscales por la supuesta “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”. Describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el gobierno paraguayo para sostener las actividades de la organización criminal y su impunidad.

El juez Da Costa señaló en su escrito de aceptación de la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal del Brasil que verifica que están mínimamente delineadas las autorías de los crímenes que habrían sido cometidos por los acusados, razón por la cual halló justa que exista una causa para proseguir la acción penal.

Financió y promovió, dicen

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la carpeta fiscal del Brasil, la participación de Cartes fue demostrada por la financiación con 500.000 dólares a Messer. La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer envió una carta escrita de puño y letra a Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La misiva fue entregada al exmandatario paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.

En la citada nota, Messer dice que ese dinero le permitiría “pasar esta etapa” y que va “a necesitar siempre su apoyo”.

El dinero solicitado a Horacio Cartes inicialmente fue ocultado por el empresario Antonio Joaquim da Mota hasta que, luego, este se lo entregó a la pareja de Messer, Myra Athaide, según detalla en la acusación.

Los contactos

La Fiscalía del vecino país sostiene que Cartes y Messer mantuvieron contacto no solo de forma directa, sino también a través de intermediarios.

“Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, señala el documento del Ministerio Público brasileño.

Según los fiscales del vecino país, existen evidencias del recibimiento de la carta y de la entrega de los valores solicitados.

A aquellas se agregan los contactos directos que mantuvieron y a través de intermediarios, así como las indicaciones que señalan al senador Sergio Godoy (ANR, cartista) como encargado de ayudar con los problemas judiciales del cambista brasileño, sobre la fecha para una eventual entrega a la justicia paraguaya y de no contratar otro abogado hasta resolver los problemas de su hijo Dan.

Visitas a casa presidencial

La presentación formal de cargos de la Fiscalía de Brasil contra Darío Messer, Horacio Cartes y otros supuestos miembros de la organización criminal del “doleiro” incluyó parte de las declaraciones del hijo de Darío, Dan Wolf Messer. Este relató que un avión de su padre “se quedaba guardado en el hangar de Jorge Cartes, hermano de Horacio, cerca del aeropuerto internacional de Asunción”.

Dan testificó, además, que acompañó en más de una oportunidad a su padre a visitar a Cartes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y relató que Darío pidió al entonces mandatario que lo ayudara a ser cónsul honorario de Israel.

Desprecio a las autoridades

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente, desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

“No es necesario mucho esfuerzo para concluir que, suelto, Horacio Cartes seguirá poniendo en graves riesgos al orden público”, señalan los investigadores brasileños debido a que el HC ya no cuenta con exposición.