El presidente del Indert ahora dice que renunció a tierras públicas que le dieron

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mario Vega Mereles, presidente del Indert, recibió tierras públicas entregadas por el ente que hoy preside.
Mario Vega Mereles, presidente del Indert, recibió tierras públicas entregadas por el ente que hoy preside.

Mario Vega Mereles, presidente del Indert, aseguró que ya renunció a las tierras que él mismo había solicitado a la institución que hoy encabeza. Ese desistimiento fue aceptado por un funcionario que fue designado por él.

El titular del Indert, Mario Vega Mereles, reconoció ayer haber solicitado y recibido tierras públicas administradas por esa institución. Sin embargo, aseguró que las mismas le fueron entregadas mucho antes de encontrarse al frente del ente rural y que renunció a la finca ya en febrero del año pasado.

Vega Mereles remitió ayer, a través de la red WhatsApp, una copia de la carta de su supuesta renuncia a un inmueble ubicado en Tembiaporã. El documento fue entregado el 28 de febrero de 2019, argumenta.

Curiosamente, en el papel no consta siquiera la fecha de entrada como se habitúa a hacer en cualquier institución cuando se presenta algún tipo de documento para su tramitación. En la carátula de mesa de entrada debería aparecer además un número de expediente, lo que no existe en el papel que presentó Vega Mereles.

Aceptado por su funcionario

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llamativamente, la renuncia presentada ya en febrero por Vega Mereles, no fue aceptada sino hasta noviembre último, cuando él había asumido la presidencia de la institución.

El documento de aceptación del desistimiento fue firmado por el exjuez Aldo León, actual director jurídico del Indert, nombrado por el mismo Vega Mereles.

Pagos y pedidos

La aclaración de Vega Mereles se produjo luego de que nuestro diario publicara ayer documentos internos de la institución agraria en los que aparecía como beneficiario de tierras públicas.

Por ejemplo, en uno de los documentos Mario Alfredo Vega Mereles está anotado como solicitante de una finca situada en la zona de Alto Paraná. En concreto, según lo que se puede leer en el documento, Vega Mereles solicitó que se le adjudique el lote 47 de la manzana B, ubicado en uno de los distritos de ese departamento.

El sistema de información de recursos de la tierra (SIRT) confirmó la adjudicación en noviembre de 2018.

Otros documentos revelan que el mismo Vega Mereles también recibió tierras del Indert en la zona de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, aunque de acuerdo a su renuncia se trataba de un solo inmueble, ubicado en Tembiaporã, distrito de Itakyry, Alto Paraná.

Fue candidato a diputado

Mario Vega Mereles asumió como titular del Indert en octubre del año pasado. Es oriundo de Alto Paraná, es abogado, productor y asesor de varias organizaciones.

El actual presidente del Indert fue candidato a diputado número dos por el movimiento colorado oficialista Añetete, y su designación en aquel cargo había sido anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann.

Vega reemplaza a Horacio Torres, quien renunció al ser salpicado por un escándalo de coimas.