Municipalidad de Asunción usó bonos para bicicletear millonaria deuda

La Municipalidad de Asunción, durante la administración de Mario Ferreiro, emitió bonos por G. 95.000 millones sin plan de inversión que lo justificara y fueron utilizados fuera de lo legalmente establecido. Llegaron a utilizarlos como garantía prendaria para otros préstamos.

La Municipalidad de Asunción emitió bonos por casi G. 100.000 millones sin plan de inversión y los mal utilizó.
La Municipalidad de Asunción emitió bonos por casi G. 100.000 millones sin plan de inversión y los mal utilizó.

La Municipalidad de Asunción realizó emisiones de bonos por G. 94.600 millones sin planes de inversión que justifiquen el endeudamiento público durante la administración de Mario Ferreiro. Así lo revela un informe de auditoría de la Contraloría General de la República al que tuvo acceso ABC Color.

Esta fue una abierta violación a lo dispuesto en las leyes anuales del Presupuesto General de la Nación.

Pero la falta de planes de inversión para los fondos obtenidos no son, ni de cerca, la peor parte de la situación.

PUBLICIDAD

Bonos como garantía

Para conseguir préstamos a corto plazo, la Comuna capitalina usó los fondos conseguidos con la emisión de bonos como garantía prendaria. Esto, según el informe, en contravención de lo que establecen la Ley Orgánica Municipal y resoluciones de la Junta Municipal que establecían que el destino para este dinero debía ser, exclusivamente, el financiamiento del presupuesto de inversión institucional.

Para pagar empedrados

PUBLICIDAD

De acuerdo a la documentación entregada a la Contraloría General, la Municipalidad de Asunción pagó, en el concepto de remoción y reposición de empedrados de varias calles de la ciudad de Asunción, la suma de G. 1.313.051.277 con recursos provenientes de la emisión de los bonos, a pesar de no tener la aprobación de la Junta Municipal.

Para financiar deuda

Los déficits temporales de caja, ocurridos en los años 2016, 2017 y 2018, fueron financiados con recursos provenientes de la emisión de bonos municipales por un monto total de G. 76.600.000.000. Esta utilización fue de forma irregular, según el ente contralor, debido a que los fondos debían ser utilizados para financiar el presupuesto de inversión institucional.

Por otro lado, la Comuna emitió bonos para amortizar la deuda pública generada por emisiones anteriores. En total se utilizaron G. 3.500 millones de la nueva emisión para pagar la deuda generada en ocasiones anteriores.

Bicicleteo que seguirá

El ente contralor advierte además que de mantenerse el nivel de endeudamiento actual, y el comportamiento de los ingresos corrientes, la Municipalidad de Asunción no podrá cumplir con los pagos de los servicios de la deuda, razón por la que deberá indefectiblemente recurrir a otros tipos de endeudamientos.

A pesar de los altos niveles de endeudamiento y de la necesidad constante de bicicletear los compromisos, la Comuna –Intendencia y Junta Municipal– aprobó en noviembre pasado por tercer año consecutivo un presupuesto que incluía aumento para todos los más de 8.000 funcionarios municipales.

Solo para cubrir el aumento, la Comuna necesitará G. 13.440 millones extras este año.

Cinco días para dar respuesta

La Municipalidad de Asunción, ahora encabezada por el intendente interino Óscar “Nenecho” Rodríguez, ya tiene en su poder el informe de auditoría realizado por diversas direcciones de la Contraloría General de la República.

El documento fue remitido días atrás a la Comuna capitalina y Rodríguez tiene un plazo de cinco días para presentar los descargos correspondientes a las numerosas observaciones, además de la documentación que respalde las respuestas a los cuestionamientos del ente contralor.

La auditoría había iniciado el 23 de diciembre pasado, días después de la renuncia del exintendente Mario Ferreiro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD