Ejecutivo reordena en tres grupos los 255 municipios según la recaudación

El presidente Mario Abdo firmó el decreto que dispone el nuevo ordenamiento de municipios, de cara a la asunción de nuevas autoridades previstas para diciembre, tras las elecciones del 12 de julio y del 8 noviembre.

NUEVO ORDENAMIENTO MUNICIPAL EN TRES CATEGORÍAS
NUEVO ORDENAMIENTO MUNICIPAL EN TRES CATEGORÍASArchivo, ABC Color

El Decreto Nº 2415, con fecha 28 de febrero, señala que según lo establecido en el Artículo 8º, en concordancia con el Artículo 24, de la Ley Nº 3966/2010, «Orgánica Municipal», corresponde al Poder Ejecutivo determinar por decreto el grupo al cual corresponden las municipalidades, debiendo revisarse la clasificación para cada elección municipal. (ver infografía).

Agrega que la Dirección General de Municipalidades, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, elaboró la lista de los distintos grupos de las Municipalidades, acorde a los montos de sus respectivos presupuestos generales.

El decreto refiere que de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 24 de la Ley Nº 3966/2010, el número de “concejales estará compuesto acorde a los grupos en los cuales fueron clasificadas las Municipalidades”.

A las Municipalidades de primera y segunda categorías les corresponden 12 bancas titulares, mientras que a las de tercera, nueve concejales titulares en las Juntas Municipales.

El último ordenamiento se registró en abril de 2015, con la existencia de 249 municipios. Esta cifra trepó a 255, periodo en el cual se crearon seis municipios, como María Antonia (Paraguarí), Puerto Adela y Maracaná (Canindeyú), entre otros.

Como dato, el país tenía en el 2010, 237 municipios. Ahora, en el Congreso al menos hay nueve proyectos de creación de municipios, en pleno año electoral.