El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por el ministro Jaime Bestard (ANR, cartista) e integrado por los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF), evalúa postergar elecciones municipales por un periodo cercano a 12 meses.
Luis Alberto Mauro, asesor y vocero del ente, dijo ayer que el máximo tribunal electoral está al tanto de las propuestas lanzadas desde el Poder Legislativo y estudia la factibilidad.
El TSJE respalda así la propuesta lanzada por el senador Enrique Riera (ANR, excartista), quien plantea prorrogar el mandato de intendentes y concejales hasta el 2021 ante el brote del coronavirus y la necesidad de priorizar el presupuesto nacional en salud y asistencia a la población.
Sin embargo, Mauro adelantó que la Justicia Electoral rechaza la posibilidad de “unificar” las elecciones municipales del 2020 con las elecciones generales del 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dicha propuesta fue lanzada también ayer en el Senado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR) y por el senador Salyn Buzarquis (PLRA). Debido a la crisis sanitaria, el TSJE ya modificó su calendario electoral. Las internas simultáneas y los comicios partidarios de la ANR pasaron del 12 de julio al 2 de agosto y municipales generales del 8 de noviembre al 29 de noviembre.
Contratos de “urnas”
Mauro indicó que los comicios internos podrían postergarse hasta noviembre o diciembre de este año y mover las elecciones generales para febrero o julio del 2021. Admitió, no obstante, que la modificación de fechas lleva a la necesidad de renegociar el contrato de US$ 22 millones por el alquiler de las 15.000 máquinas de votación en este año.
Recientemente la Justicia Electoral firmó un contrato con el consorcio MSA (Argentina) y Excelsis (Paraguay) representados por Sergio Angelini y Horacio Sauca, respectivamente.
Mauro indicó que por ello el titular del TSJE, Jaime Bestard, se reuniría el lunes con el ministro de Hacienda, Benigno López para abordar esta situación.
“Hubo inversiones”
Por su parte, Daniel Sauca, de Excelsis, dijo que tienen en cuenta la postergación de los comicios desde la aparición de la pandemia.
Señaló que podrían aplicar la figura de la “suspensión” temporal del contrato y la renegociación del servicio siempre y cuando el TSJE “honre” las inversiones ya realizadas por los empresarios. “No pasa por pedir dinero extra, hay inversiones ya hechas”, señaló.
Ya hubo modificación de fechas
Originalmente las elecciones municipales estaban previstas para el 12 de julio (internas) y 8 de noviembre (generales). Ante el brote del coronavirus (covid-19), la Justicia Electoral resolvió mover las fechas por tres semanas y los comicios pasaron al 2 de agosto (internas) y 29 de noviembre (generales).
Estas debían ser las primeras elecciones con la vigencia de la ley de desbloqueo de listas sábana. Dicha norma debía aplicarse a la lista de concejales municipales y sería una prueba con miras a la aplicación en la lista de senadores, diputados y concejales departamentales. Paralelamente la ANR llama a convención para el 25 de abril para postergar sus comicios partidarios hasta diciembre de 2022.
