Plantean disponer el 50% de royalties para sueldos

La Cámara Baja, en la sesión del miércoles, no trató el proyecto del Ejecutivo que pretendía disponer el 20% de los royalties para atender el covid-19. Ayer, cartistas y llanistas plantearon destinar el 50% para pagar sueldos.

La Cámara Baja, el miércoles último, no trató el proyecto del Ejecutivo, pero presentó otra propuesta para destinar a salarios.
La Cámara Baja, el miércoles último, no trató el proyecto del Ejecutivo, pero presentó otra propuesta para destinar a salarios.Archivo, ABC Color

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), respaldado por un grupo de diputados cartistas y diputados llanistas, presentó un proyecto de ley que plantea destinar el 50% para gastos de capital y el resto para gastos corrientes en materia de salud.

Maidana explicó, al respecto, que existen necesidades urgentes en materia de salud y asistencia social en cada municipio y departamento, ante la crisis que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En la exposición de motivos, el legislador sin arrojar datos estadísticos mencionó que los recursos en las municipalidades han disminuido considerablemente en materia de pago de impuestos, tasas y retribuciones; hecho que imposibilita la atención a las necesidades más urgentes de las comunidades en todos los municipios.

PUBLICIDAD

El artículo de modificación propone que “por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos percibidos por las gobernaciones y municipalidades en virtud de la presente ley, deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante, a gastos corrientes, prioritariamente para atender las diversas contingencias coyunturales en materia de salud pública y al sector social.

Asimismo, establece que en los casos en que estos porcentajes no se adecuen a la realidad local y departamental, los gobiernos departamentales y municipales podrán destinar otros porcentajes para atender las necesidades prioritarias del sector salud y el sector social.

Finalmente, se establece que como organismo de control del manejo de estos recursos sea la Contraloría General de la República al final de cada ejercicio fiscal.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley está firmado por los diputados Justo Zacarías (ANR, cartista), Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista), Hugo Capurro (PLRA, llanista), y Edgar Ortiz (PLRA, llanista).

El proyecto del Ejecutivo planteaba disponer del 20% de los royalties que se destinaban a los municipios afectados y no afectados por la inundación.

No se tocaba a las gobernaciones. La norma es presentada ante una inminente suspensión de elecciones por un año.

Intendentes rechazan cortes

La Asociación de Intendentes Municipales del Departamento de Paraguarí se había pronunciado en contra del recorte del 50% de los royalties para la lucha contra el covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

El proyecto del Ejecutivo figuraba entre los puntos del orden del día de la sesión del miércoles. Los diputados para no tratar alegaron que el Senado no lo hizo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD