Lee McClenny, embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, anunció ayer a través de sus perfiles en redes sociales el aporte económico del Gobierno de su país para la lucha contra el nuevo coronavirus en nuestro país. Señaló que el Gobierno de EE.UU. entregará un total de US$ 1,3 millones para la lucha contra el covid-19. “Estamos viviendo unos momentos muy difíciles en todo el mundo. Aquí en Paraguay y también en nuestro país”, expresó el embajador al iniciar el video. Asimismo, resaltó las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo ante la emergencia sanitaria y la crisis grave.
“La pandemia nos afecta a todos y es la razón por la cual nos cuidamos entre todos. Aplaudimos las medidas preventivas necesarias del Gobierno, especialmente la respuesta firme y responsable de la ciudadanía frente a la crisis grave”, manifestó el representante diplomático.
“Reflejo” de sólida relación
El embajador norteamericano destacó las buenas relaciones entre Estados Unidos y Paraguay, lo que motivó esta ayuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La decisión de la Casa Blanca de que Paraguay reciba esta ayuda refleja la sólida relación entre nuestros dos países y pueblos una relación de amistad verdadera y más firme que nunca”, aseveró al respecto.
McClenny puntualizó que los fondos serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Será en estrecha coordinación con las necesidades indicadas por el Ministerio de Salud que incluyen prevención y control de la infección, gestión y manejo de los casos y fortalecimiento de los laboratorios de análisis químicos”, agregó.
Adelantó además que el equipo de USAID continuará coordinando con el Gobierno y otros donantes, “para asegurar que la ayuda internacional sea oportuna y transparente y que el apoyo sea lo más efectivo posible”.
“En tiempos de crisis los amigos nos apoyamos mutuamente, es un gran orgullo para mí contar con la amistad del pueblo paraguayo en este momento”, terminó señalando el representante diplomático.
El gobierno de Donald Trump ha respaldado fuertemente a la administración de Mario Abdo al frente del Ejecutivo paraguayo.
De hecho, Abdo fue el primer presidente paraguayo recibido en la Oficina Oval de la Casa Blanca desde Fernando Lugo.
El 6 de setiembre de 2019, Ivanka Trump, hija y asesora personal del Presidente norteamericano, visitó Paraguay, en el marco de una gira por la región.
Un paraguayo muerto en New York
Un ciudadano paraguayo falleció el jueves en Nueva York, Estados Unidos de América, como consecuencia del covid-19. Se trató del cuarto compatriota fallecido en el extranjero desde que se desató la pandemia.
EE.UU. se convirtió ayer en el país con la mayor cantidad de casos confirmados. Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hay más de 101.000 casos asegurados en el país del Norte.
El jueves en horas de la noche, el Palacio de López se iluminó con los colores de la bandera estadounidense como gesto de solidaridad del Gobierno paraguayo con el pueblo norteamericano. Ya lo había hecho con los colores de la bandera de Italia.
