Gobierno insiste en achicar el Estado y anuncia veto a proyecto de royalties

El Gobierno Nacional insistió ayer en que llevará adelante el debate con toda la sociedad para una reforma estructural para achicar el costoso Estado. De paso, anunció que vetará si se sanciona el proyecto de royalties.

De izq. a der.: el senador Silvio Ovelar, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro Benigno López. Fue ayer a la tarde en Palacio.
De izq. a der.: el senador Silvio Ovelar, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro Benigno López. Fue ayer a la tarde en Palacio.Archivo, ABC Color

En rueda de prensa en Palacio de López, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), anunciaron ayer a la tarde que el Gobierno Nacional insistirá en llevar adelante el diálogo para una reforma estructural para achicar el Estado paraguayo (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

López reiteró que el diálogo con el Legislativo, empresarial y sociedad civil buscará consensuar un solo proyecto para reformar el oneroso Estado paraguayo.

Recordó que en la reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), todos los sectores presentaron sus propuestas.

Señaló que también estuvo presente en la reunión la bancada de Honor Colorado en ambas cámaras del Congreso, al señalársele otros proyectos que buscan recortar salarios de los funcionarios y gastos superfluos.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda calificó de proyecto “parche” la iniciativa del senador cartista Sergio Godoy.

Detalló que en el marco de estos diálogos se busca determinar por ejemplo si seguiremos teniendo un Estado grande en algunos sectores y chicos en otros.

Mencionó que la idea de este primer conversatorio fue exponer las ideas que ya se tienen y escuchar a los demás Poderes del Estado, a referentes económicos y del sector privado, de manera a encaminar estos cambios hacia una meta común, juntarlos todos, y no tener 15 proyectos por separado.

“La propuesta del Ejecutivo apunta a la calidad del gasto, a una actualización de la Ley del servicio civil, modificación de la Ley de compras públicas y la protección social, que incluye el esquema jubilatorio y la Ley de Supervisión de Pensiones”, explicó el ministro.

PUBLICIDAD

Veto a royalties

Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetará el proyecto de ley sobre el uso de royalties que fue modificado en el Senado, anunciaron ayer a la mañana en Palacio el vicepresidente Velázquez y el senador Enrique Bacchetta, líder de bancada de Colorado Añetete en la Cámara Alta. Recordaron que el objetivo es que el 50% de los fondos sea administrado por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el Senado aprobó este martes último que los municipios del país puedan utilizar el 50% de lo que reciben de royalties en gastos de salud y sociales derivados de la pandemia del covid-19.

La Ley N° 3984/2010, en vigencia, dispone que –de los fondos que reciben– los municipios deben destinar al menos el 80% a gastos de capital (inversiones), el 10% a actividades de desarrollo sustentable y otro 10% a gastos corrientes.

Pretenden culminar proceso como máximo en tres meses

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, informó ayer que se logró un consenso para conformar una comisión bicameral para el diálogo para la reforma estructural del Estado. Dijo que se deben evitar que sigan presentándose 20 proyectos de ley independientes sobre la reforma del Estado. Adelantó que desde el Ejecutivo presentarán dentro de 15 días un proyecto mejor consensuado. Dijo que el plazo máximo para culminar el proyecto de ley en tres meses.

“El objetivo es no hacer más ninguna ley parche. Lo que hoy a la ciudadanía le ofenden son las leyes parche”, puntualizó el vicepresidente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD